Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos se preocupan por su retiro, pero siguen sin ahorrar

La Ley que aumentaría las aportaciones obligatorias continúa detenida en el Congreso.
mar 07 noviembre 2017 12:04 PM
Prioridad.
Prioridad. Los mexicanos que no ahorran argumentan que no les alcanza o que no es tan importante en su momento actual, señala la encuesta de Mapfre. (Foto: Zinkevych/Getty Images/iStockphoto)

Nueve de cada 10 mexicanos está preocupado por su retiro, saben que la pensión pública o su esquema actual (IMSS o ISSSTE) no será suficiente para satisfacer sus gastos en el futuro, pero solo cuatro de ellos ahorra, revela el estudio Opinión de los Mexicanos sobre el Sistema de Pensiones 2017, presentado por Fundación Mapfre y la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar).

“Son los jóvenes y las mujeres los más preocupados por esta situación”, afirmó José María Romero, director comercial de Mapfre México.

Ni les alcanzan ni lo ven como una prioridad, señala el estudio como los principales argumentos que dan los mexicanos para no ahorrar. “No ver el problema inmediato hace que nos relaje el esfuerzo de no ahorrar para el futuro”, agregó Romero.

El riesgo vendrá la próxima década, cuando la primer generación de pensionados por el sistema de las Afore comience a jubilarse, advirtió el presidente de la Consar, Carlos Ramírez. La mayoría (70%) de los 4,002 encuestados por Fundación Mapfre estiman que recibirán menos de 8,000 pesos mensuales. La realidad es que recibirán una tasa de reemplazo -el porcentaje de su último sueldo- del 26%. Es decir, que si éste es de 10,000 pesos, recibirán 2,600.

Lee también: Carstens dice que se debe elevar aportaciones para el retiro

Sin embargo, la urgencia de pensar en la jubilación no se ve como un problema actual. De hecho, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro no es un asunto que el Congreso atienda ahora. Esperará hasta que finalicen los comicios electorales de 2018, dijo Ramírez. “Ya vamos tarde, si no se hace la reforma mañana, el problema ya está ahí y aplazarlo va a seguir incrementando el costo de no actuar. Está dejando a una generación vulnerable y expuesta a que no tenga una pensión suficiente para el retiro”, advirtió.

Publicidad

Se enciende el foco rojo

Las proyecciones demográficas prenden el foco rojo para que los mexicanos comiencen a ahorrar, pues el país está envejeciendo. El estudio señala que actualmente por cada persona mayor de 65 años, hay ocho jóvenes productivos. En 2050 habrá tres jóvenes por cada persona pasiva (adulto mayor) y serán ellos quienes tengan que mantenerse y seguir siendo productivos.

Ramírez, aseguró que existen al menos 13 millones de personas que trabajan de manera independiente, que tienen la oportunidad de unirse al sistema de ahorro en las Afore, pero que no lo han hecho, pese a que han dado buenos rendimientos.

Te interesa: Crisis de pensiones en Chile, una lección para México

“Ha habido 11 meses consecutivos de plusvalías. Al cierre de octubre, las Afore han dado más de 200,000 millones de pesos en plusvalías, ha sido un año extraordinario en rendimientos”, detalló.

La solución para eliminar la pobreza en la vejez, dijo, es tener un sistema que integre la pensión contributiva (Afore), la pensión pública (la que ofrece el gobierno federal a las personas de 65 años y más de 580 pesos mensuales) y las aportaciones voluntarias (a través de seguros, afore y fondos de inversión).

Hoy, quien no cotizó en el sistema formal tiene derecho a la pensión ‘65 y más’, mientras que aquellos que no cumplieron las 1,250 semanas obligatorias no tendrán derecho a pensionarse. Con una integración de los pilares que propone la Consar, se lograría que esas pocas semanas de cotización se junten a los 580 pesos de la pensión pública y el trabajador tenga una pensión quizás de hasta 1,000 pesos mensuales.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad