Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sismos de septiembre costarán 16,449 mdp al sector asegurador

Ésta es una primera estimación realizada por la AMIS, basada en las reclamaciones recibidas hasta finales de octubre. Sin embargo, la previsión es que aumenten.
mié 08 noviembre 2017 03:05 PM
Magnitud.
Magnitud. Hasta el momento se han registrado 38,861 reclamaciones de pólizas en 47 aseguradoras. (Foto: Brina Bunt/Getty Images)

El costo estimado que dejaron los terremotos que afectaron varias áreas del país el 7 y 19 de septiembre será de 16,449 millones de pesos (mdp) para el sector asegurador. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recabó la información de 47 aseguradoras, que contabilizaron (hasta el 27 de octubre) 38,861 reclamaciones de pólizas.

En conferencia de prensa, el director de la AMIS, Recaredo Arias, advirtió que este monto no es el final, pues esperan que en el transcurso de las semanas se sumen más reclamaciones. “Hasta el momento se han pagado 4,449 millones de pesos en seguros de gastos médicos, de accidentes y vida”, dijo.

El sismo que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala el 19 de septiembre fue el más aparatoso, señaló. El costo total estimado es de 10,111 mdp por el pago de 31,291 pólizas.

El 93% de las pólizas reclamadas son de seguro de daños a casa habitación con y sin crédito hipotecario, comercios, oficinas y gobierno. El 6.1% de seguros de auto y el resto se reparte en vida, gastos médicos y gastos funerarios.

Lee también: Seguros hipotecarios no alcanzan para pagar daños por 19-S

nullPor su parte, el del 7 de septiembre que afectó a Chiapas y Oaxaca, costará 6,338 mdp por el pago de 7,570 pólizas. El 95.6% de las reclamaciones son por seguros de daños, 4% de seguros de autos y menos del 1% de seguros de vida.

Publicidad

Recaredo no descarta que los costos de los seguros aumenten el próximo año, debido al aumento en el precio del reaseguro internacional en el que se respaldan las aseguradoras. El directivo no adelantó fecha ni a cuánto ascendería el aumento.

La asociación hará una propuesta formal a los legisladores para que sea obligatorio que todos los condominios cuenten con un microseguro catastrófico y trabajará con la Asociación de Bancos de México (ABM) para que las pólizas de seguros hipotecarios paguen sobre el monto de una suma acordada, no sobre el valor del destructible, el cual muchas veces es menor al crédito hipotecario.

De acuerdo con la AMIS, solo 26.5% de las viviendas en el país cuentan con un seguro, 8% de las pymes tienen protección y 30% de los vehículos que circulan también.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad