Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 51.3% de las cajas de ahorro en México está en problemas, según Condusef

El presidente de la comisión asegura que ningún caso desembocará en un fraude parecido al de Ficrea, que afectó a más de 6,000 ahorradores.
mar 21 noviembre 2017 01:00 PM
Zonas rurales.
Zonas rurales. Las cajas de ahorro, generalmente, están ubicadas en el interior del país, donde no llegan las sucursales bancarias. (Foto: Dekaro/Getty Images)

En México operan 775 cajas de ahorro, 97 de las cuales están en peligro de quebrar por insolvencia o por no haber permitido ser evaluadas en tiempo y forma, advierte Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A pesar del panorama, el titular del organismo asegura que ningún caso desembocará en un fraude parecido al de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, registrado en 2015 y que afectó a más de 6,000 ahorradores.

En entrevista, el funcionario afirma que no se repetirá porque, a diferencia de las Sofipo, en las cajas de ahorro los socios (inversores) tienen poder de decisión y voto sobre las operaciones de las financieras.

Lee: A tres años del caso Ficrea, no hay solución para ahorradores

“Una caja de ahorro hace operaciones de captación y préstamos, pero tú no eres un cliente, tú eres un socio, eres copartícipe de las decisiones. Por lo tanto, eres parte de la administración de la caja de ahorro”, explica Di Costanzo.

Estas 97 cajas de ahorro, que tienen el estatus de 'impedidas para captar', concentran el ahorro de 593,000 socios que equivale a 6,000 millones de pesos, dice el funcionario. “(Lo que representa) cerca de 6% de la cartera total que tienen las cajas de ahorro”, estima Di Costanzo.

Publicidad

Según el micrositio que la Condusef puso en marcha desde 2015 para el monitoreo de las cajas de ahorro, en el país solo 156 están reguladas y autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a los Ahorradores (Focoop). Además, cuentan con un seguro de depósito de 25,000 Udis (unos 146,518 pesos) por cuentahabiente.

“Al contrario de los bancos, el seguro de depósito de una caja de ahorro es por ahorrador, en los bancos es por cada una de las cuentas que tenga el cliente y el monto es hasta 400,000 Udis”, explica Di Costanzo.

Lee: Quiero comprar una casa, ¿nueva o usada?

El riesgo es mayor

A parte de las 97 cajas de ahorro en peligro de quiebra, en el micrositio de la Condusef se detalla que hay 291 cajas básicas que no requieren autorización de la CNBV para operar y no cuentan con seguro de depósito, por lo que la comisión recomienda no ahorrar en ellas. Mientras que otras 10 cajas están en 'proceso de consolidación', es decir, impedidas para captar ahorro porque están a punto de ser liquidadas.

En total, en el país hay 398 cajas que tienen problemas, lo que representa 51.3% del sector. Frente a esta situación, la salida no es que los ahorradores ‘corran’ a sacar su dinero de estas financieras, dice Di Costanzo. Lo ideal es que los socios le pidan al comité administrativo de la caja de ahorro que entregue reportes puntuales a todos los miembros sobre cómo se administra el dinero y que el Comité de Administración atienda a las observaciones de registro y evaluación que les hace la CNBV y el Focoop.

Las dependencias responsables de la supervisión de las cajas de ahorro son la CNBV y el Focoop, que hasta la publicación de este texto no emitieron una postura al respecto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad