Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tarjetas de crédito te llevan de viaje

La clave de ganar un vuelo gratis es utilizar estos plásticos constantemente y ser un cliente ‘totalero’.
lun 01 enero 2018 06:00 AM
Presta atención.
Presta atención. La clave está en revisar el costo de la anualidad, además del CAT y la tasa de interés. (Foto: alexsl/Getty Images/iStockphoto)

Una tarjeta de crédito con convenio con una aerolínea permite reunir puntos o millas para obtener boletos gratuitos.

Con cualquier plástico, es necesario pone atención en la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT), es decir, aquel que incluye el pago de comisiones y seguros. Pero en las tarjetas que tienen convenio con aerolíneas, el costo de la anualidad es el más importante.

Mientras algunas no la cobran, como Santander Aeroméxico Blanca, en otras puede llegar hasta 15,000 pesos, como la Platinum Card American Express Aeroméxico. En esta versión, American Express regala un viaje sencillo a Europa. Un viaje que cuesta –según Aeroméxico, para el mes de febrero de 2018 y cotizado a finales de noviembre– alrededor de 8,000 pesos.

Es decir, menos que la anualidad de la tarjeta. Por eso, es necesario que el uso sea constante para aprovechar los puntos extras que se acumulan durante el año.

“Generalmente, son tarjetas que tienen una comisión por anualidad mucho más alta que las normales. Dicha comisión es mayor que el costo de los boletos que te ‘regalan’. En ocasiones, se pueden volver sólo una estrategia de marketing y poco de finanzas”, dice Héctor Valencia, maestro en Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial.

OPINIÓN: Cómo administrar los gastos de tu tarjeta de crédito en estas fechas

Publicidad

En el mercado hay 19 plásticos en esta categoría, según el comparador de tarjetas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros. “Son plásticos hechos para las personas que viajan con frecuencia y tienen al menos cinco vuelos internacionales al año”, dice el catedrático de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Édgar Castillo.

Esos descuentos que el tarjetahabiente consigue al viajar equivalen al pago de la anualidad, por eso es importante viajar mucho. Para obtener un viaje gratis gracias a la acumulación de puntos, Valencia recomienda pagar en toda ocasión con la tarjeta y ser ‘totalero’.

BONOS GRATIS

Scotiabank y VivaAerobus ofrecen a los nuevos usuarios 15,000 puntos de regalo, equivalentes a 1,500 pesos en servicios de la aerolínea y 150 dólares para canjearlos por noches de hotel con los que el banco tiene convenio.

Dan el beneficio de comprar boletos a meses sin intereses, prioridad al abordar el avión y aumentar de 10 a 15 kilos de equipaje de mano sin costo adicional. El cliente podrá cambiar horario y rutas pagando sólo la diferencia tarifaria, o adelantar su vuelo sin cargos. El banco tiene dos tarjetas más en esta categoría.

ANUALIDAD SIN COSTO

El valor agregado de la tarjeta Interjet-Inbursa es que el primer año de uso no tiene costo, pero, a partir del segundo, será de 300 pesos, uno de los más bajos de la categoría. Sin embargo, su tasa de interés es de 46% y el CAT, de 55.7%, así que más vale que pagues a tiempo.

Lee también: 20 regalos que todo viajero quiere

Además, ofrece un cupón por 1,000 pesos para comprar boletos Interjet y, anualmente, otro cupón de 500 pesos.

Hay beneficio permanente de 15% de descuento en la compra de boletos y seis meses sin intereses. El banco tiene otro plástico con la aerolínea.

PARA MILLENNIALS Y ESTUDIANTES

Invex tiene tres tarjetas con Volaris, pero su más reciente lanzamiento es para personas con ingresos desde 7,000 pesos mensuales. No hay que pagar anualidad si la tarjeta se usa una vez al mes.

El plástico se adquiere a través de una app, se aprueba en cinco segundos y se entrega el mismo día en la Ciudad de México. Una vez aprobada la tarjeta, el banco te da un bono de 600 pesos y, al año, 300 pesos para gastar en boletos.

Tendrás 10 kilos adicionales de equipaje y el 1% de todas tus compras se irán a un monedero electrónico.

VIAJES DE NEGOCIOS

Aeroméxico y American Express tienen tres tarjetas de viajero. Se caracterizan por otorgar boletos 2x1 a destinos nacionales e internacionales cada aniversario, de acuerdo con los niveles de consumo e ingreso de sus clientes.

Su valor agregado consiste en ofrecer acceso a salones Premier antes de abordar y servicio de concierge. El nivel de ingreso de los tarjetahabientes está entre 20,000 y 80,000 pesos mensuales.

Con Interjet, la aerolínea tiene dos plásticos, que ofrecen bonos de bienvenida en puntos PayBack y 15% de descuento permanente.

NOTA DEL EDITOR: Este reportaje se publicó originalmente en la edición de la revista Expansión 1225, del 15 de diciembre de 2017.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad