Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tus gastos hormiga digitales podrían costarte 10,000 pesos anuales

Hacemos por ti la cuenta de cuánto podrías ahorrar si dieras de baja algunos de tus servicios 'on line'.
vie 19 enero 2018 03:50 PM

Si ya dejaste de gastar en propinas dadivosas, le bajaste al café de las mañanas y evitas pasar enfrente de la maquinita de dulces, pero sigues sin ver un ahorro en tu cartera, seguramente te estás olvidando de medir y depurar los gastos digitales que últimamente has contratado, como los servicios de video y música sin comerciales, series y películas por streaming o membresías de juegos virtuales.

Toma papel y lápiz porque las suscripciones de paquetes sencillos como Netflix ($110), Spotify Premium ($100), YouTube Red ($100), HBO ($150), Xbox ($150), PlayStation Plus ($200) representan un costo total mensual de 810 pesos, que anualmente se transforman en 9,720 pesos. Y eso que no hemos sumado otros servicios, como Amazon Prime...

Lee: Los vicios financieros de los 'centennials'

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto hormiga -aquellas salidas de dinero casi imperceptibles en su monto- representan entre 9 y 12% del ingreso de una persona. “Si tomamos como ejemplo una persona que gana 10,000 pesos, este gasto anual podría llegar hasta los 14,000 pesos aproximadamente”, reflexiona Alejandro Saracho, consultor en finanzas personales y autor del libro Reconfiguración Financiera.

No es necesario que los cortes de tajo, pero sí aprender a controlarlos. Para lograrlo, los expertos te recomiendan lo siguiente:

1. Haz una bitácora

Publicidad

Anota cuáles son las aplicaciones y membresías que contrataste y cuánto estás pagando por ellas mensualmente. Es fácil perder la cuenta porque al descargarlas te piden tu número de tarjeta de crédito, de la cual, cuando se acabe el periodo de prueba gratuito, te comenzarán a cobrar.

"Ponte una alarma dos o tres días antes de terminar el mes de prueba y cancélalas antes de que te cobren”, recomienda Saracho.

Verifica si de verdad tu estilo de vida requiere contratar la suscripción mensual o solo necesitas rentar la serie o la película. “En ocasiones ni siquiera vemos todos los días de la semana la tele y dejamos de aprovechar la mensualidad”, comenta Kathy Quintero, vocera de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda.

Te recomendamos: ¿Quieres carro nuevo? Esto te costará

2. Controla tu adicción

Algunas aplicaciones móviles de juegos producen un efecto adictivo. Mientras más ganas, quieres seguir jugando nuevos niveles, lo que debes saber es que disfrutar de ese beneficio tendrá un costo. “Como la emoción es alta, las personas no lo piensan y pagan por disfrutar de un siguiente nivel”, dice Saracho.

Aplica la estrategia 'un minuto sin darle clic'. Si esperas un minuto antes de comprar en línea, podrás preguntarte si lo quieres o lo necesitas. Así podrás hacer una evaluación de la compra y calmar tu deseo de adquirirlo, explica el conferencista.

Acompaña la reflexión con las siguientes preguntas: “¿Puedo reemplazar ese producto o servicio por algo de menor precio? ¿Voy a aprovecharlo en su totalidad? ¿Cómo afecta a mi economía el gasto de adquirirlo?”, agrega Quintero.

3. Comparte y ahorra

Algunas membresías de televisión por streaming, por ejemplo, tienen un descuento si se adquieren para más de un usuario. “Busca alguien que goce de tus mismos gustos y con quien puedas compartir el gasto”, sugiere Saracho.

Además, aprende a economizar. Muchas compañías de telecomunicaciones ofrecen paquetes que incluyen internet, televisión por cable y teléfono fijo. Verifica si realmente necesitas todos esos servicios o simplemente con ampliar tu paquete de datos en el smartphone y contratar televisión por streaming te es suficiente.

Lee: Tres propósitos financieros para iniciar enero con el pie derecho

"Si cuentas con internet en tu casa o trabajo aprovecha para realizar las operaciones o actividades que requieran mayor consumo de datos y ahorra los propios", sugiere la vocera de Resuelve tu deuda.

4. ¿Qué hacer con tu ahorro?

Si dejas ese dinero ahorrado en tu casa o cuenta de débito, lo más probable es que lo uses después para comprar otro artículo que no necesitas. Por eso busca un instrumento donde tu dinero crezca como Cetes Directo, que anualmente ofrece una tasa del 7.78%. “Invertir te permitirá crecer tu patrimonio y tener una recompensa mayor”, anima Saracho.

Por ejemplo, desde 1,000 pesos puedes iniciar el pago de un seguro, un fondo de inversión o invertir en plataformas fintech. Incluso puedes crear un fondo de emergencia -éste representa tres meses de tu suelto mensual-, comenta Quintero. No dejes de revisar tu estado de cuenta, es ahí donde detectarás estas fugas de dinero.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad