Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips que te harán sentir seguro y tranquilo en vacaciones

Además de preparar un presupuesto y los planes que llevarás a cabo en el viaje, también se deben tomar medidas para evitar ser víctimas de la delincuencia.
mié 21 marzo 2018 07:00 AM
seguridad
Seguridad Viaja preferentemente de día y utiliza vías donde haya afluencia de vehículos. (Foto: OstapenkoOlena/Getty Images/iStockphoto)

En México llegan a cometerse más de 2 millones de robos a casa habitación en un año, según las cifras más recientes del INEGI, por lo que en las vacaciones no sobra tener mucha cautela si realizarás un viaje.

En 2016 se cometieron en México 31.1 millones de delitos que afectaron a 24.2 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2017 , publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en su reporte de diciembre de 2017 , este periodo tuvo 6,449 carpetas de investigación por robo a casa habitación, donde 578 fueron con violencia.

Para que en tu ausencia no sufras un delito de este tipo, te damos algunas recomendaciones que emite David Lee a través de su Manual de Seguridad, el cual ha sido retomado por empresas y organismos:

Antes de salir

Publicidad

1. Avisa a vecinos de confianza el tiempo que saldrás e infórmales si alguien se quedará o irá a tu casa en tu ausencia.

2. Instala en el exterior de tu hogar dispositivos de encendido automático de luces, y de encendido intermitente al interior para simular la presencia de personas en la casa.

3. Saca copia de tus tarjetas de crédito, pasaporte, licencia y documentos importantes para el viaje.

Lee: 6 tips para evitar fraudes en tu tarjeta de crédito y débito

Al visitar un lugar, ya sea dentro o fuera del país, también puedes correr riesgos, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:

En el trayecto

1. No viajes portando grandes cantidades de dinero en efectivo, y si usas tarjetas de crédito, lleva solo las que piensas utilizar.

2. No comentes con extraños tus planes o itinerarios y mucho menos la cantidad de dinero que llevas.

Recomendamos: ¿Vacaciones de última hora? Compara, ahorra y viaja

3. Si viajas en tu propio auto, asegúrate de que esté en buenas condiciones y que cuentas con herramientas y refacciones indispensables para hacer frente a cualquier eventualidad.

4. Viaja preferentemente de día y utiliza vías donde haya afluencia de vehículos.

5. Si te trasladas en avión o autobús, cierra bien tu equipaje y coloca en cada maleta un distintivo de color con tu nombre y teléfono, evita tarjetas que revelen tu cargo y profesión.

6. Procura llevar anotado el nombre, dirección y teléfono del lugar donde te hospedas.

Durante el viaje

1. De preferencia hospédate en un piso no muy alto, puesto que en caso de emergencia los cuerpos de bomberos o seguridad podrán acceder más fácil.

2. En la administración o servicios turísticos pregunta sobre las áreas de interés, así como los precios aproximados y direcciones. Además, pregunta por los lugares que deberías abstenerte de visitar por cuestiones de seguridad.

3. Utiliza todos los mecanismos de seguridad en tu habitación como chapas en la puerta, pasadores en las ventanas y caja de seguridad para documentos importantes. Nunca dejes la llave del cuarto sobre la mesa o buró.

Lee: Las vacaciones ilimitadas son posibles

4. Desempaca y organiza tu ropa de tal manera que sepas exactamente dónde está todo y notes fácilmente si falta algo. Si llevas una mochila o maleta con laptop no la dejes a la vista.

5. Si requieres cambiar divisas o retirar dinero de un cajero, hazlo en sitios exclusivos para turistas y no en lugares abiertos a todo público.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad