Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medidas para cuidar de tu dinero si viajas por avión o carretera

Si viajas por avión puedes ahorrar y ejercer tus derechos ante las aerolíneas, y si eres un vacacionista que usa vías terrestres, puedes conocer con anticipación el tiempo y el gasto que afrontarás.
mar 20 marzo 2018 06:50 AM
carretera
Un gasto más Ten en cuenta el dinero que gastarás en casetas. (Foto: YinYang/Getty Images/iStockphoto)

El escape de las grandes ciudades con motivo de la temporada vacacional comenzó esta semana. Y algunos viajan por carretera y otros, para destinos más largos, optan por comprar boletos de avión, por lo que es importante que tomes en cuenta estás recomendaciones que te hacemos respecto a precios de caminos terrestres, de ahorro en aerolíneas, así como tus derechos como viajero.

Si se trata de ahorrar, la compra del boleto de avión debieron haberla hecho, idealmente, hace al menos tres meses, de acuerdo con Bernardo Prum, director comercial de la fintech ComparaGuru.com.

“Si compramos un boleto de avión con tres meses de anticipación se puede llegar a ahorrar hasta un 30%”, comenta el especialista.

Otro consejo que da es entrar a las plataformas de compra de boletos en el navegador en modo incógnito, puesto que “hay veces que los sitios saben que estamos todo el tiempo en búsqueda del mejor precio; cuando entramos en modo incógnito ya no reconoce que eres tú y te identifica como nuevo comprador para ofrecerte el mejor precio”.

Lee: 10 consejos para ahorrar en las vacaciones de Semana Santa

Respecto a tus derechos como usuario de las aerolíneas, es importante que tomes en cuenta las modificaciones que en junio de 2017 entraron en vigor en la Ley de Aviación Civil, las cuales sancionan a las líneas aéreas en caso de sobreventa o retraso en los vuelos, algo que en vacaciones es común.

Publicidad

Conoce los puntos más importantes:

1. ¡Avísenme! Las aerolíneas deben informar a los pasajeros cuando se produzcan cambios en el itinerario o cualquier circunstancia interfiera con el servicio. El aviso debe hacerse por teléfono, email o SMS con al menos 24 horas de anticipación.

2. No te pases. No importa si viajas dentro o fuera del país, tienes derecho a transportar sin cargo alguno mínimo 25 kilos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más; si es de menor capacidad, los pasajeros pueden llevar equipaje de 15 kilos.

3. Viaja muy ligero. En caso de que decidas viajar sin equipaje, la aerolínea podrá ofrecerte una tarifa preferencial.

4. ¿Y mi maleta? Deberás ser compensado en caso de que la aerolínea pierda o maltrate tu maleta, con más de 11,000 pesos por el equipaje documentado y 6,000 por el de mano.

5. Ni un pasajero más. Cuando las aerolíneas sobrevendan un vuelo, las empresas están obligadas a solicitar voluntarios que renuncien a viajar a cambio de beneficios que se acuerden directamente con ellos.

6. Ni un minuto más. Si las aerolíneas se retrasan en la hora de salida y la causa les es atribuible, los pasajeros serán compensados a través de descuentos para vuelos en el futuro hacia el mismo destino o alimentos y bebidas.

Recomendamos: Las vacaciones ilimitadas son posibles

Si viajas por carretera

Los usuarios de autobús con credencial de estudiante o maestro vigente, tienen descuento en los autobuses de pasajeros que transitan por carreteras federales, únicamente en periodos vacacionales.

"Si su escuela tiene vacaciones en un periodo diferente, solicite una carta de estudiante donde especifique su periodo vacacional, con firma y sello de la escuela", dice la SCT en su sitio web, donde aclara que la carta debe presentarse en taquilla.

En el caso de quienes viajan en auto, además de las precauciones que debes tomar en cuenta al trasladarte por carretera, como checar las llantas y el aceite del motor, y ver que tu TAG tiene saldo, debes considerar lo que invertirás en casetas.

Los automovilistas pueden calcular los costos, tiempo de recorrido y ruta de viaje en la aplicación Mappir Traza Tu Ruta , la cual puedes descargar en App Store y Google Play.

También puedes conocer de manera detallada las rutas sugeridas o alternas a elegir, para tomar carreteras.

De acuerdo con el sitio especializado en venta de autos, CarMatch, estas son las más caras del país:

1. Autopista México- La Marquesa: Está autopista es muy recorrida por la gente que vive en la Zona Metropolitana y cada kilómetro tiene un costo aproximado de 3.62 pesos, es decir que al recorrer sus 22 kilómetros gastarás 76 pesos.

2. Guadalajara – Tepic: Si uno de tus destinos es Nuevo Vallarta, Playa San Blas o Tequila en Jalisco, tendrás que gastar aproximadamente 2 pesos por kilómetro, por lo que desembolsarás alrededor de 380 pesos en casetas para llegar a la playa.

3. Atlacomulco-San Martin Texmelucan: Por 405 pesos podrás recorrer los 219 kilómetros que tiene la autopista y así llegar a Puebla y Tlaxcala.

4. Libramiento Norte de la Ciudad de México: Por 405 pesos ahorras cuatro horas de recorrido y pasas por otras carreteras como: México-Pachuca, México- Tulancingo y Texcoco Apizaco para llegar a Puebla, Tlaxcala o Hidalgo.

5. Durango- Mazatlán: Por 536 pesos podrás disfrutar tanto de los paisajes que ofrece la autopista como del Puente Baluarte, el cual cuenta con un Record Guinness por ser la obra más alta en su tipo. A la vista tendrás el Espinazo del Diablo, un espectáculo que ofrece la Sierra Madre Occidental.

Lee: México es de los países con menos días de vacaciones al año

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad