Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Inversionista primerizo? Lo que debes de saber del índice líder de la BMV

Conocer sobre la Bolsa mexicana es un elemento indispensable dentro de una cultura financiera, pues es una alternativa para la construcción de un patrimonio en el largo plazo.
jue 22 marzo 2018 05:13 PM
Índice de referencia
Índice de referencia El Índice de Precios y Cotizaciones está conformado por las 35 empresas con mayor operación en la Bolsa Mexicana. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

A partir de este martes el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene un nuevo inquilino: Grupo México Transportes, que sustituyó a Genomma Lab.

Se trata de la segunda vez que S&P hace una actualización de las empresas que integran al índice de referencia en México, el primero ocurrió en septiembre pasado cuando ingresaron Cuervo y Megacable en sustitución de Bolsa y OHL.

Lee: La primera Fibra de educación llegará este año a la BMV .

Pero ante todo ello, ¿qué es el IPC y por qué es importante para la BMV?

El Índice de Precios y Cotizaciones es un índice de referencia que mide el comportamiento del mercado bursátil mexicano y que opera desde octubre de 1978.

"El IPC intenta ser una muestra del comportamiento del mercado mexicano", señala Juan Carlos Minero, director de inversiones del fondo Black Wallstreet Capital.

Publicidad

Conformación

Está conformado por 35 empresas y se actualiza dos veces al año: en marzo y septiembre.

“El IPC es un grupo de 35 compañías que lo conforman y cada seis meses se revisan estas compañías de tal manera que aquellas que no cumplen parámetros de operación salen del índice y las que se están operando más se incorporan”, explicó Carlos Ponce, director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Bx+.

¿Por qué se hace una revisión?

La revisión permite que el índice reconozca pronto si hay un cambio importante en cuanto al interés de los inversionistas o el desinterés que genera una compañía, detalló Ponce.

¿Por qué es importante conocer el comportamiento del IPC?

Conocer sobre la Bolsa mexicana es un elemento indispensable dentro de una cultura financiera, asegura el especialista de Bx+ pues ha sido la mejor alternativa para la construcción de un patrimonio en el largo plazo.

Lee: Estas son las firmas de la BMV que pagan más a sus accionistas .

"Esto ha sido demostrado: la gente que ha creado un mayor patrimonio es aquella que ha invertido en el mercado accionario y de ahí la importancia de su difusión y de su conocimiento. En México creo que tenemos una cultura muy pobre, la gente que invierte en el mercado accionario es mínima", explicó.

La falta de una educación financiera, coinciden Ponce y Minero, es la razón principal por la que los mexicanos no invierten en acciones de la Bolsa mexicana.

La gente cree que se requiere de mucho dinero, cosa que es mentira, apuntó Juan Carlos Minero, pues el precio promedio de las acciones en México está por debajo de los 100 pesos.

"Muchas instituciones financieras o casas de bolsa te aceptan inversión en para que puedas comprar las acciones; (la inversión requerida) es a partir de 5,000 o 10,000 pesos", detalló.

Lee: Las Fibras protagonizarán los debuts del año en la BMV .

Carlos Ponce dijo que es importante para un inversionista conocer el comportamiento del índice debido a que es su parámetro y referencia al momento de tomar una decisión de inversión.

"Si tú decidieras invertir en la Bolsa mexicana seguramente estarías atendiendo con mucha recurrencia el comportamiento del índice para ver si tu portafolio de inversión o las compañías que elegiste comprar en su conjunto te están ofreciendo un comportamiento parecido, por arriba o por debajo del propio IPC", explicó.

En este sentido, Juan Carlos Minero agrega que la clave para el inversionista que quiere hacer un patrimonio es el interés compuesto, es decir, el beneficio de invertir a largo plazo.

El interés compuesto significa la acumulación de intereses obtenidos en cada periodo de tiempo que se suman al capital inicial para así generar nuevos intereses.

Además, el IPC puede ser, de alguna manera, un buen indicador de la economía o de la confianza de los inversionistas en nuestro país, detalló el directivo de Bx+.

"Para bien o para mal, la mayor parte de los inversionistas son internacionales y el propio comportamiento del índice da cierta idea de la percepción que tienen los internacionales de nuestra economía y algunas otras variables en México", aseguró Ponce.

¿Cuáles son las 35 empresas que lo conforman?

América Móvil, FEMSA, Grupo Financiero Banorte, Cemex, Televisa, Walmart de México, Grupo México, Alfa, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Coca-Cola Femsa, Grupo Aeroportuario del Sureste, Santander, Gruma, Arca Continental, Grupo Bimbo, IEnova, Kimberly Clark, Inbursa, Mexichem, Elektra, Pinfra, Industrias Peñoles, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Liverpool, Grupo Carso, Gentera, Alsea, Megacable, Volaris, Cuervo, Lala, Grupo México Transportes, Banregio, Nemak y Alpek.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad