Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gana al hacer tu declaración fiscal antes del 15 de mayo

Si registras tus deducciones personales, no le estás pagando menos impuestos al SAT, sino lo justo.
mar 27 marzo 2018 12:00 PM
Aprovecha las deducciones personales.
Deducciones. El límite deducible para la declaración 2017 es de 137,694 pesos o 15% del total de tus ingresos. (Foto: AntonioGuillem/Getty Images/iStockphoto)

Llegó la hora de ajustar cuentas con el fisco antes del 15 de mayo, si eres persona física o asalariada. Esta vez, con un beneficio adicional, pues en 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó dos conceptos más a su lista de gastos que ya puedes deducir: las visitas al nutriólogo y al psicólogo.

Si le avisas a Hacienda qué gastos tuviste el año pasado, tu base –el ingreso total que causa impuestos– se hará más pequeña y, por lo tanto, el impuesto sobre la renta (ISR) que te cobra el SAT este año se reducirá. “En realidad, el dinero que te estará devolviendo el gobierno son recursos que te retuvo de más”, explica Ana Sarez, especialista fiscal de Sarez Consultores.

Lee: La devolución de IVA cae en enero 44%

Para realizar el trámite necesitarás tener actualizado tu domicilio fiscal, correo electrónico, buzón fiscal y firma electrónica. “Si ya hiciste el gasto, debes tener también tus facturas y haber pagado con cheque, tarjeta o transferencia, si no, no aplicará”, advierte José Velderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados.

“Presentar su declaración les regresará, sobre todo a los asalariados, ese dinero extra que, por desconocimiento, dejan perder”, dice Francia Calvario, contadora del portal Soymicontador.mx.

Lee: ¿De qué sirve tener Buzón Tributario?

Publicidad

HAY REGLAS

El límite deducible son 5 UMAs elevadas al año (75.49 pesos), que equivalen a 137,694 pesos o 15% del total de tus ingresos, lo que resulte menor.

FUNERALES

Registra el total de los gastos que hiciste en la funeraria. Éstos no deben ser mayores a 27,539 pesos. Las primas o planes de prevención no entran.

COLEGIOS

El beneficio en colegiaturas aplica para gastos de preescolar a bachillerato, desde 14,200 hasta 24,500 pesos. El monto se registra por hijo.

HOSPITALES

Serán deducibles los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios para ti, tu cónyuge y familiares en línea directa que dependan de ti.

CASA Y RETIRO

Los intereses reales por el pago de tu hipoteca, así como las aportaciones voluntarias que realices a tu plan de retiro serán tomadas en cuenta.

.
.

Nota del editor: Esta nota se publicó en la revista Expansión, edición 1230 el 15 de marzo de 2018.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad