Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Condusef castiga con 62.5 mdp a instituciones financieras en primer trimestre

Del total de sanciones en el periodo enero-marzo, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple concentran la mayor proporción, con el 44%, según el regulador.
mié 18 abril 2018 08:34 PM
dinero
Cifras De las 1,424 multas impuestas, 1,052 se aplicaron a 375 instituciones, por un importe mayor conjunto de 25.3 mdp. (Foto: Pixsooz/Getty Images/iStockphoto)

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 1,424 multas a instituciones financieras, por un monto superior a 62.5 millones de pesos.

Del total de sanciones, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) concentran la mayor proporción, con 622 multas o 44%, de acuerdo con una infografía de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información, con datos del Sistema de Multas (SIAM).

En tanto, le siguieron las amonestaciones económicas que interpuso a la banca comercial y de cuatro Sofom Reguladas filiales, con 412 multas en total, cifra equiparable al 29% de todas las establecidas al mes de marzo.

Lee: Cómo te afecta que las Afore inviertan en el NAIM

La Condusef aplicó 225 sanciones monetarias o 16% del total a Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), y 62 multas o 4% a otras instituciones financieras, como las Sociedades de Información Crediticia (SIC’s).

Mientras que 4% de las multas (60 infracciones) fueron para el sector asegurador, y solo 43 sanciones o 4% del total, para la industria de las administradoras de fondos para el Retiro (Afores).

Publicidad

De acuerdo con la estadística de sanciones a marzo, de las 1,424 multas impuestas, 1,052 se aplicaron a 375 instituciones, por un importe mayor conjunto de 25.3 millones de pesos, las cuales se sustentaron en faltas a la Ley de Condusef.

Recomendamos: Los migrantes mexicanos ya pueden ahorrar en Afores vía app

Por incumplimiento con lo dispuesto en la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF), Condusef aplicó 370 multas a 130 entidades financieras, con un castigo económico mayor a 37.2 millones de pesos.

Además, por fallas con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), la Comisión ordenó en el primer trimestre del año en curso dos sanciones a igual número de entidades, por una suma inferior de 50,000 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad