Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afore XXI Banorte, el rey por número de activos de trabajadores

Afore XXI Banorte concentra una cartera de 23.2% del sector con 729,902 mdp al cierre del año pasado.
lun 30 abril 2018 04:29 PM
ahorro
Transparencia La Consar presentó el documento La inversión de las Afores con lupa.

Los activos de Afore XXI al cierre de 2017 eran de 729,902 millones de pesos (mdp), con lo que se ubicó como la mayor Afore en la industria, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicado este lunes.

La suma de activos es 13.4% superior a lo registrado a finales de 2016 y representa una participación del 23.2% en el sector, según La inversión de las Afores con lupa, reporte con el que la Consar se busca fortalecer la transparencia del sistema de pensiones y estimular mayor competencia entre estas instituciones.

El organismo precisó en un comunicado que con este nuevo reporte los ahorradores podrán conocer a detalle las inversiones de las 11 Afores, lo que permitirá contrastarlas en cuanto a la consistencia de su estrategia, su grado de diversificación y su desempeño.

Lee: Ya podrás ahorrar para tu Afore en tienditas y tlapalerías

Banorte, por ejemplo, obtuvo autorización para invertir en mercancías a través de ETFs, además fondeó siete mandatos de inversión en 2017 por un monto cercano a los 36,000 mdp, los cuales se invirtieron en Estados Unidos y Asia.

Expuso que en 2017, Afore XXI Banorte obtuvo una plusvalía acumulada del manejo de los recursos de 9.07% y los flujos operativos recibidos fueron los terceros más altos del Sistema en términos nominales, al ascender a 27,657 mdp.

Publicidad

Los activos que más contribuyeron al buen desempeño de las carteras de la firma fueron los Instrumentos a Tasa Real Gubernamental, Mandatos, así como las inversiones en Renta Variable Extranjera.

De lo anterior, Afore XXI Banorte tuvo el año previo una concentración en instrumentos gubernamentales de 49.5%; del 17.9% en Privados Nacionales, 20.2% en Renta Variable Internacional y 5.1% en Renta Variable Nacional.

Así como 5.2% en Instrumentos Estructurados, 0.7% en Mercancías 1.3% en Fibras y 0.3% en deuda.

Recomendamos: Cómo te afecta que las Afore inviertan en el NAIM

En segundo lugar se encuentra Afore Banamex, cuyos activos ascienden a 566,210 mdp, con un manejo del 18% de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En tercer lugar, se ubica Sura, cuyos activos netos ascendieron a 466,418 mdp y, según el documento, se caracteriza por ser una de las administradoras con mayor diversificación en el manejo de sus portafolios.

La inversión de las Afores con lupa, está integrado por cinco secciones, y cuenta con el apoyo de gráficas y barras donde se detalla la participación de cada una de las Afore con los porcentajes de inversión por activo, el horizonte de las mismas, la evolución en el tiempo y el comparativo con el resto de la industria.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad