Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar está por las nubes, ¿qué hago con mis pesos?

¿Tienes vacaciones en puerta y necesitas dólares?, ¿Irás al Mundial de Rusia y requieres billetes verdes?, ¿en dónde invertir ante esta volatilidad?, los expertos dan algunas recomendaciones.
mar 05 junio 2018 04:17 PM
tipo de cambio peso dolar
Volatilidad El tipo de cambio es algo que fluctúa y pone a los mercados nerviosos. (Foto: iStock by Getty Images/cogal)

El dólar está por las nubes y no hay quien lo pare por el momento. Bajo este escenario poco alentador es probable que te preguntes si es un buen momento para comprar o invertir en el billete verde y qué otras opciones recomiendan los expertos.

Carlos Phillips, director de Promoción regional en Monterrey de Finamex, sugirió recordar que el tipo de cambio es algo que fluctúa y pone a los mercados nerviosos, por lo que es necesario tener cautela. "Si mañana sale una noticia positiva sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puede irse a niveles de 18 o 18.5 pesos".

"Hoy es el peor momento para comprar los dólares", dijo el experto. En caso de querer 'dolarizarse', Phillips recomendó, para protegerse contra devaluaciones de tipo de cambio, apostar por el dólar trac (un ETF que sigue la relación peso-dólar), o comprar alguno de los ETF que están en bolsa y denominados en dólares sobre índice de deuda a corto plazo en Estados Unidos.

Lee: El dólar se dispara hasta 20.93 pesos en bancos

nullUn ETF o Exchange Traded Fund es un conjunto diversificado de activos que cotizan en Bolsa.

Lee: El dólar se dispara a 20.65 pesos en bancos

Publicidad

Según Phillips, otra opción, un poco más complicada, es comprar dólares y buscar una inversión en el extranjero. "Inclusive puedes comprar acciones o ETF de emisoras que coticen en Estados Unidos, como por ejemplo, Apple, que es una opción dolarizada que te puede generar un rendimiento con el riesgo que esto conlleva. Es cuestión de armar un portafolio en esa divisa tan riesgosa como el cliente lo quiera", explicó.

Recomendamos: El dólar se perfila para tocar los 21 pesos

¿Cuándo será el momento?

Según Mariana Ramírez, analista de economía de Grupo Financiero Bx+, la debilidad del peso seguirá: "La pregunta que más bien yo haría es '¿Ya tocó techo?' Y mi respuesta sería no".

Según la especialista, el peso todavía no tocaría piso, por lo que se ha visto en otros años electorales. "A este contexto hay que agregarle la incertidumbre que ha generado un apetito por activos de refugio, como es el caso del dólar. Si tuviera que dar una recomendación, sería esperar". Ramírez aconsejó esperar al menos hasta principios de julio para encontrar una cotización más accesible.

En caso de tener que comprar dólares en este momento, debido a unas vacaciones, por ejemplo, debe optarse por buscar lugares que aún tienen una divisa relativamente más accesible.

Eso sí, para quienes planean un viaje al mundial de Rusia 2018, Carlos Phillips señaló que lo más recomendable es comprar ahora, para poder armar un presupuesto, antes de que se vuelva a mover drásticamente.

Si se trata de invertir, Mariana Ramírez recomendó como alternativa de inversión el mercado de renta variable en el mercado mexicano.

Alejandro Padilla, director de estrategia de mercados de Banorte, dijo recientemente a Expansión que para aquellas personas que no tienen grandes fondos para invertir (aquellos que cuentan entre 10,000 y 20,000 pesos) los instrumentos de corto plazo, como los Cetes, pueden ser una estrategia bastante defensiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad