Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disfruta el mundial sin meterle autogol a tu cartera

Durante el mes de pasión futbolística, es normal salir más a bares y restaurantes. Especialistas en finanzas personales dan las claves para cuidar tu bolsillo.
jue 14 junio 2018 06:00 AM
Sin gastar de más.
Sin gastar de más. Organízate con tus amigos y familia para ver los partidos del Mundial en casa. (Foto: Jovanmandic/Getty Images/iStockphoto)

Este mes, no dejes que la corriente mundialista te arrastre y te deje sin cartera. Sabemos que, aunque no seas apasionado del balompié, la idea de disfrutar alguno de los partidos que jugará México estará dentro de tus planes. Hacerlo de manera planeada y organizada te permitirá convivir son tu familia y amigos sin tener presiones económicas.

Una encuesta realizada a 833 usuarios por Ofertia!, plataforma digital que agrupa catálogos de ofertas y promociones, estimó que el gasto por persona si decide ver el mundial en casa será de 300 a 500 pesos, mientras que si va a algún restaurante ascendería a entre 1,500 y 2,000 pesos. Claro, este gasto puede elevarse si eres 'de carrera larga' y juntas el desayuno con la comida o sales en plan familiar.

Lee: Esto es lo que te cuesta una escapada a Rusia 2018

El comparador en línea ComparaGuru.com alerta que la fiebre mundialista te puede llevar a comprar playeras o accesorios que no vuelvas a utilizar en mucho tiempo. O que te emociones adquiriendo un televisor sin necesitarlo y termines endeudado con la tarjeta de crédito.

Ésta es la ruta para ver el mundial sin meterle un autogol a tu cartera:

1. Arma tu calendario

Publicidad

México jugará a las 10 de la mañana del domingo 17 de junio y del sábado 23 de junio y a las nueve de la mañana del miércoles 27 de junio. “Decide qué partidos vas a ver y dónde. Si decides organizar una reunión en tu casa, podrías –junto con tus amigos y familia- rentar una pantalla o proyector y entre todos pagar la renta del equipo, así como comprar botanas y alimento”, sugiere Daniel Urías, creador del blog Cooltura Financiera.

Treinta de los 64 partidos que se jugarán durante el Mundial Rusia 2018 se transmitirán por televisión abierta, es decir sin costo -incluidos los de la Selección Mexicana en la primera fase de grupos-. “Si quieres ver alguno en especial, podrías reunirte en casa de un amigo que tenga televisión de pago (SKY o TDN), no es necesario que vayas a un restaurante”, sugiere Urías.

Si decides verlo en casa, organízate con tu familia. “El anfitrión pone la casa y las botanas, los invitados ponen alimentos extras, bebidas, platos y alguien más tendrá que ayudar a la limpieza del hogar”, sugiere Sonia Sánchez-Escuer, autora de blogylana.com.

2. El restaurante y la chela

Si tomaste la decisión de disfrutar un partido fuera de casa, selecciona el restaurante, haz reservación y establece una cantidad a gastar. Que la emoción no te lleve a decir “yo invito” o “tráigame mas botana”, sugiere Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista. Urías recomienda buscar cupones en páginas de internet o los periódicos y aprovechar las promociones en alimentos.

Sin embargo, Alfonso Marcelo, coautor del libro Querido Dinero, señala que posiblemente en algunos establecimientos cancelen las promociones porque saben que de cualquier manera tendrán clientes. “El cobro de consumo mínimo es ilegal y se debe denunciar a Profeco, aunque puedes encontrarte con algunos restaurantes cobran cover, y eso sí se puede hacer siempre y cuando te avisen antes y te entreguen comprobante”, dice el experto.

“Si ahorita tienes muchas deudas, te cuesta trabajo llegar a la quincena con dinero o no tienes nada ahorrado, ve el mundial sin gastar. No salgas a gastar 1,500 pesos, porque lo que harás es meterte en problemas”, exhorta Sonia Sánchez-Escuer.

Lee: ¿Has pensado en invertir en pymes? Así puedes ganar

3. No pagues a crédito y no te inventes necesidades

Que la tarjeta de crédito no sea tu aliada en los consumos de momento como los alimentos y las bebidas, dice Urías. El sondeo de Ofertia! arrojó que 31% de los encuestados va a adquirir un artículo electrónico para disfrutar de este evento deportivo. “Las personas que compren una pantalla en esta temporada deberán comparar precios, porque ésta será una deuda que se seguirá pagando aún después de pasado el Mundial. Piensa si vale la pena endeudarte por tres partidos”, advierte Urías.

4. Éntrale a una quiniela… con moderación

Las quinielas y rifas son juegos de azar, así que no pongas en juego dinero que comprometa tu gasto fijo (alimentos, renta, transporte) o que pertenezca al rubro de entretenimiento, sugiere Alfonso Marcelo.

Para Sonia Sánchez-Escuer, este tipo de apuestas siempre llevan a perder dinero pero, si te parece divertido, entra con la cantidad de dinero que estés dispuesto a perder sin que te duela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad