Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 factores por los que te puede rechazar una aseguradora

La contratación de seguros de vida y gastos médicos mayores tienen condicionantes en común, si quieres adquirirlos deberás cumplir con una serie de requisitos.
mié 27 junio 2018 06:00 AM
Asesórate.
Asesórate. Cada miembro de la familia necesita un seguro diferente, éste dependerá de su edad y nivel de riesgo. (Foto: Visivasnc/Getty Images/iStockphoto)

Si estás pensando en contratar un seguro de gastos médicos mayores o de vida, hay tres factores por los que una aseguradora puede rechazar tu póliza o pedirte que pagues una extra prima por brindarte protección: tu edad, tu estado de salud y tu profesión.

“Los seguros de gastos médicos, así como los de vida, aunque se paguen con dinero, al final se contratan con salud. Es similar a cuando vas al banco a solicitar un crédito o un financiamiento, tienes que cubrir ciertos parámetros que las instituciones ya tienen preestablecidos. Por ejemplo, en el caso del banco, es que no seas un mal pagador”, explica Alejandro Armenta, asesor de seguros y director general de la consultora Arbro Consultores.

Lee: Swap, la app que te permite hacer pagos por redes sociales

El contrato de seguros es un 'acto de buena fe': la aseguradora confía en lo que el cliente le diga. En caso de que el posible cliente mienta u omita dar alguna información, la empresa no pagará el siniestro (enfermedad o muerte).

Estos son los tres requisitos que las aseguradoras establecen para protegerte:

1. Edad

Publicidad

Para contratar un seguro de vida debes tener entre 18 y 70 años y para uno de gastos médicos mayores, hasta 75, detalla Armenta, asesor con 17 años de experiencia en el sector.

Sin embargo, agrega Adolfo Vargas, asesor de seguros y experto en educación financiera, hay clientes de 80 o 90 años a los que se les puede asegurar, siempre y cuando gocen de buena salud y ésta esté avalada a través de exámenes e informes médicos.

Lee: ¿Es posible jubilarse antes de los 60 años?

“En el caso de los seguros de vida, estos vienen acompañados con un seguro de invalidez. Dicha cobertura tiene un límite de edad de contratación hasta los 65 años. Pasada esta edad se renueva el seguro, pero sin la cobertura de invalidez”, agrega Vargas.

La clave, dice Armenta, es que mientras más joven seas al contratar tu seguro y estés más saludable, la prima (costo) será más barata.

2. Salud

Cuando solicitas un seguro de gastos médicos o de vida, las aseguradoras te aplican un cuestionario. “Éste indica que, dependiendo de las condiciones de salud que tengas, así será la oferta. Es decir, que esa aseguradora podrá o no aceptar los riesgos”, dice Vargas.

Armenta asegura que si padeces alzheimer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 1 (cuándo eres insulinodependiente) o diabetes mellitus descontrolada, cáncer con actividad tumoral durante los últimos cinco años, esclerosis múltiple, esquizofrenia, fibromialgia, insuficiencia renal, hepática o cardiaca o lupus eritematoso, posiblemente serás rechazado.

Lee: ¿Quieres ir al Mundial de Qatar 2022? Necesitas 92,000 pesos

“También serás rechazado si tu índice de masa corporal es mayor a 40 o menor a 18, porque esto se asocia a la hipertensión arterial, diabetes mellitus y aumento de colesterol y triglicéridos, parkinson o leucemia”, agrega el director general de Arbro Consultores.

Pero no todo son malas noticias. Es posible que la aseguradora te acepte con condiciones especiales, te pida detalle de tu enfermedad y te cobre una extra prima -que va del 20 hasta el 100% del costo del seguro-. O que decida asegurarte excluyendo una de estas enfermedades y sus consecuencias , comenta Vargas.

3. Actividad o profesión

Algunas actividades laborales y deportivas no están cubiertas por las aseguradoras, debido a que ponen en riesgo la vida y salud del cliente.

“Como manejar maquinaria pesada, ser parte de las fuerzas armadas, ser perforadores de pozos, celadores o custodios, ya que son actividades con mucha exposición al riesgo”, explica Armenta.

También quedan excluidos algunos oficios o profesiones que manejen sustancias peligrosas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad