Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de las elecciones, ¿qué sigue para mi bolsillo?

¿Estás a punto de comprar una casa, un auto, pedir un crédito, invertir o cambiar de empleo? Esto es lo que te aconsejan los especialistas consultados.
mié 04 julio 2018 03:46 PM

Si esta segunda mitad del año quieres hacer cambios en tu vida, toma en cuenta el contexto económico y político actual para echar a andar tus planes, aconsejan varios expertos en finanzas personales consultados.

“Son tiempos de prudencia financiera. Cuando hay un cambio de administración, es natural que haya ciertos ajustes en la política económica del país y nadie puede afirmar con certeza qué va a hacer la siguiente administración. Eso lo sabremos en cinco meses”, dice Mauricio Candiani, conferencista experto en finanzas personales.

Lee: 5 consejos para mejorar la relación con tu cartera

Entendemos que tus planes no se pueden retrasar, por eso los expertos hacen proyecciones y recomendaciones sobre cómo puedes actuar en los próximos meses. Ellos basan sus observaciones en el comportamiento de tres indicadores financieros: la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

En junio pasado, la Junta de Gobierno de Banxico aumentó su tasa de referencia a 7.75%, un nivel que no se había visto desde 2009. Esto es consecuencia del aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha subido paulatinamente desde 2015, para colocarse en junio en 2%. Por su parte, la inflación esperada al cierre del año es de 3 +/- y un tipo de cambio entre 19 y 20 pesos.

Estos factores impactan a los créditos y a las inversiones, aquí te dejamos las proyecciones de los expertos para que tomes las mejores decisiones de vida en los próximos meses:

Publicidad

1. Se busca casa

Para Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com, y para Candiani, es un buen momento para comprar casa. "Esta segunda mitad de año seguiremos viendo tasas competitivas -en un rango del 10.5% para créditos promedio de 1.2 millones y 1.5 millones de pesos-", dice González. Es probable que en el primer trimestre del 2019 estas tasas se ajusten y aumenten, alerta.

Lee: Quiero comprar una casa, ¿conviene que sea usada o nueva?

También es buen momento para vender y tasar el precio en dólares. González explica que esto le permitirá al vendedor evitar pérdidas de valor futuras, tener una mejor comparabilidad de inmuebles y un precio estable.

"Si eres un prospecto internacional, la mejor estrategia es invertir hoy en México, dado que tienes un mayor poder adquisitivo. Sobretodo, si estás interesado en la compra de adquisición de una vivienda nueva como segunda residencia en destinos de playa", sugiere.

2. Me hace falta dinero y un auto

Si quieres un financiamiento automotriz, Candiani recomienda que explores la idea de arrendar antes de adquirir un crédito. “Compra lo que se aprecia y renta lo que se deprecia. Un coche es un bien duradero, pero que se deprecia muy rápido”, dice.

Y en caso de adquirir cualquier crédito, Cecilia Fernández, coach de finanzas personales en la consultora Dalia Empower, sugiere endeudarse bajo el esquema de tasas de interés fijas, para contar con certidumbre en los pagos de la deuda que deberás enfrentar.

Video: Por qué debes tener cuidado con los préstamos exprés

“Antes de endeudarte, revisa tu capacidad de pago con respecto a los ingresos con los que cuentas actualmente y no con aquellos que esperemos tener en el futuro”, agrega la experta.

3. Amo mi trabajo pero...

El mejor momento para emprender no tiene que ver con el gobierno, sino con tu plan de vida personal y con tu esquema de finanzas personales, señala Candiani. Si vas a emprender o a cambiar de trabajo hazlo con base en estos factores y no por el cambio de administración.

Todo cambio de empleo es para buscar una mejora en las condiciones de sueldo, prestaciones y calidad de vida. Para Cecilia Fernández, se trata de una decisión que debe tomarse con cautela, calma y sin dejar el trabajo actual hasta no contar con el nuevo empleo.

“Cambiar de empleo puede ser una buena opción si cumple con todo lo anteriormente expuesto y además el cambio se da hacia una empresa formalmente establecida, reconocida y que te brinde oportunidades de crecimiento”, dice Fernández.

4. ¿Dónde pongo mi dinero?

Mariana Ramírez, subdirectora de Análisis Económico de Ve por Más, asegura que ve una transición de gobierno positiva para los mercados. “Lo que esperamos hacia delante es una apreciación del tipo de cambio que nos lleve a cerrar el año en 19 pesos por dólar”, dice.

En este sentido para quien quiera comprar o adquirir dólares para salir de viaje el siguiente año, la experta sugiere esperar, ya que es posible que el precio de la divisa baje y se puedan adquirir más baratos.

Lee: El dólar está por las nubes, ¿qué hago con mis pesos?

Por el lado de las inversiones, Ramírez recomienda reducir la exposición hacia activos dolarizados y mantener ese dinero líquido –es decir, disponible- para aprovechar oportunidades de inversión en pagarés y cetes a un año o en renta fija nacional gubernamental y en empresas.

Cecilia Fernández coincide en que “una buena decisión” podría ser la inversión de corto plazo en papel gubernamental, ya que son instrumentos que cuentan con la mejor calificación posible en el mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad