Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cepal pide priorizar el desarrollo

La secretaria ejecutiva de la Comisión instó a garantizar equidad social y respeto al ambiente; llamó a trabajar por el desarrollo de los países y no únicamente por el crecimiento económico.
vie 28 mayo 2010 02:30 PM

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, llamó a los gobiernos de la región a "repensar el desarrollo" para garantizar la equidad social y el respeto al medio ambiente.

En declaraciones a periodistas antes de partir a Brasil para encabezar el 33 Periodo de Sesiones de la Cepal, Bárcena dijo que en los gobiernos latinoamericanos debería haber una "toma de conciencia" acerca de la necesidad de "repensar el desarrollo".

"Invito a los gobiernos a participar en este debate de cómo crecer con igualdad, con sostenibilidad ambiental y con una mirada profunda de desarrollo, más allá del crecimiento", subrayó la titular de la Cepal, de nacionalidad mexicana.

Sostuvo que en la actualidad "se vive un momento, una inflexión histórica en que se produce una gran oportunidad para repensar los modelos de desarrollo y para entender que no hay un solo modelo ni recetas únicas, pero sí objetivos sociales comunes".

Barcena viajará a Brasilia, la capital brasileña, para participar a partir de este domingo en el 33 Periodo de Sesiones de la Cepal, que se extenderá durante tres días y contará con la asistencia del presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.

Unos 300 asistentes, entre representantes de los gobiernos de Latinoamérica, América del Norte, Europa y Asia, así como directores de organismos multilaterales y de la sociedad civil, debatirán sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Publicidad

En el encuentro también se examinarán las actividades realizadas por la Cepal durante el bienio anterior y se fijarán las prioridades del programa de trabajo del organismo de Naciones Unidas para los dos años siguientes.

Junto al tema de la igualdad, como un valor central en la agenda del desarrollo, figuran como desafíos para la Cepal el cambio climático, la sociedad del conocimiento, la transición demográfica y los cambios culturales, entre otros.

"Nosotros en la Cepal decidimos reforzar el tema de la igualdad y darle el valor que se merece en los objetivos del desarrollo. Creemos que la igualdad en sí es uno de los valores más importantes de la sociedad contemporánea", enfatizó Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal aclaró, en ese sentido, que "no se trata solamente de la igualdad como acceso a las oportunidades, sino más bien como titularidad de derechos".

"Es decir, el hecho de nacer en la región debería ya significar que esa persona tiene derechos: a la educación, a la salud, a una pensión digna y a un empleo", subrayó.

"Seguimos siendo la región más desigual en ingresos del mundo y además sufrimos catástrofes naturales que la profundizan. ¿Qué se puede hacer para superar esta desigualdad tan profunda? Necesitamos respuestas a esa interrogante", sostuvo Bárcena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad