Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra con baja mensual récord

El precio del barril de petróleo en Estados Unidos bajó 58 centavos o un 0.78%, a 73.97 dólares; el energético finalizó mayo con el peor descenso mensual desde diciembre de 2008, al perder 14.1%.
vie 28 mayo 2010 02:24 PM

Los futuros de petróleo en Estados Unidos cayeron el viernes y cerraron mayo con la mayor caída mensual desde diciembre del 2008, durante la crisis financiera.

El contrato retrocedió ante la aversión al riesgo que provocó la rebaja en la calificación crediticia de España.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio bajó 58 centavos, o un 0.78%, a 73.97 dólares por barril, con operaciones desde 73.13 a 75.72 dólares.

El crudo para el contrato más cercano cayó 12.18 dólares, o un 14.1%, frente a abril, su mayor caída porcentual desde diciembre del 2008, cuando los precios retrocedieron un 18.1% desde el mes anterior.

El crudo Brent de Londres en la ICE cerró a 74.02 dólares.

Fitch Ratings rebajó la calificación de crédito de España en un escalón, diciendo que la recuperación económica del país sería "más débil" de lo proyectado por el Gobierno, debido a las severas medidas de austeridad aprobadas esta semana.

Publicidad

"Los futuros del petróleo han bajado mucho y todo se debe a las noticias de la rebaja de calificación de crédito de España. De cara al fin de semana largo, el crudo se ha aferrado al mercado de acciones que está cayendo por los temores en la euro zona", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures en Bend, Oregon.

Los indicadores Dow Jones y S&P 500 registraron en mayo su peor baja porcentual mensual desde febrero del 2009.

El euro cayó tras la decisión de la agencia Fitch de rebajar la calificación crediticia a España.

Datos económicos débiles en Estados Unidos también presionaron los precios del crudo.

El gasto del consumidor estadounidense fue inesperadamente plano en abril, aunque el ingreso disponible registró su mayor incremento en casi un año, dijo el Departamento de Comercio.

El Institute for Supply Management de Chicago dijo que su índice de actividad comercial en la región central del país cayó en mayo. La actividad comercial creció por debajo de lo esperado tras el declive en los datos de empleo.

El sentimiento del consumidor estadounidense subió levemente en mayo respecto a abril, pero permaneció cerca de los niveles reportados desde febrero, mientras que las expectativas de inflación de un año treparon a un récord desde octubre del 2008, mostró un sondeo conjunto de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.

Previamente en la sesión, los futuros de crudo subieron fuertemente tras el alza del euro y las acciones globales.

Los precios del petróleo fueron extremadamente volátiles en mayo. El crudo estadounidense tocó un mínimo intradía de 64.24 dólares el 20 de mayo antes del vencimiento de la posición junio, casi 23 dólares por debajo de un máximo a 87.15 dólares el 3 de mayo, su nivel más alto por 19 meses.

La volatilidad dejó cautos a inversores, aunque algunos operadores petroleros sostienen que el mercado habría encontrado un piso.

Un sondeo el viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró un alza en el suministro de crudo en mayo a su nivel máximo en 17 meses.

La demanda de petróleo en Estados Unidos trepó casi un 7% en las últimas cuatro semanas, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), liderada por un alza de un 16% en la demanda de destilados, que incluye diesel y combustible para calefacción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad