Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo manufacturero sube en México

La contratación de obreros en marzo trepó 3.6%, mientras que la de administrativos cayó 2.4%: el personal ocupado bajó en los rubros de fabricación de equipo eléctrico y derivados de crudo.
vie 28 mayo 2010 11:47 AM

El personal ocupado en la industria manufacturera de transformación se incrementó 2.0% durante el tercer mes de este año respecto al nivel de marzo de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte sobre el sector manufacturero, el organismo informó que por tipo de contratación, la cantidad de obreros aumentó 3.6%, mientras que la de empleados que realizan labores administrativas descendió 2.4% en el mes de referencia.

Por actividad económica según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación se incrementó en los subsectores de Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con una variación de 13.1%.

En el segmento de Equipo de transporte aumentó 6.9%; la Industria del plástico y del hule 6.5%; Productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir 6.2%, y en el de Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 5.3%, entre otros.

En contraste, el personal ocupado disminuyó en los rubros de Fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos 3.4%; Productos derivados del petróleo y carbón 2.9%.

Asimismo, comparado con marzo del año pasado, la cifra de empleos se contrajo en los sectores de Productos a base de minerales no metálicos 2.8%, y en el de la Industria de las bebidas y del tabaco 2.5%.

Publicidad

En tanto, con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en la industria manufacturera mostró un crecimiento de 0.48% en marzo pasado respecto al mes inmediato anterior.

Las horas-hombre trabajadas presentaron un alza de 6.0% en el tercer mes de 2010 con relación a las del mismo mes de 2009, en donde las correspondientes a los obreros aumentaron 7.9% y las de los empleados 1.8%.

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas-hombre trabajadas en el tercer mes de 2010 avanzaron 3.09%.

Las remuneraciones medias reales pagadas durante marzo de este año reportaron un crecimiento de 0.9% respecto a las de igual mes de un año antes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad