Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España minimiza recorte de Fitch

El Tesoro Público destacó que la calificación crediticia sigue siendo alta a pesar de la rebaja; el cambio se dio por las modificaciones estructurales por las que atraviesa la economía española.
vie 28 mayo 2010 01:46 PM
España sigue teniendo una buena valoración por parte de Fitch, dijo la funcionaria. (Foto: Jupiter Images)
españa (Foto: Jupiter Images)

La calificación crediticia de España sigue siendo alta, pese a la rebaja de un escalón decidida por la agencia Fitch, afirmó la directora general del Tesoro Público de la nación ibérica. Fitch anunció el viernes una rebaja de un escalón en la calificación de largo plazo de la deuda del Reino de España hasta "AA+" desde "AAA", al considerar que la recuperación económica será "más moderada" que las previsiones del Gobierno debido a sus medidas de ajuste para reducir el déficit.

Soledad Núñez atribuyó esta rebaja al proceso de cambio estructural por el que atraviesa la economía española.

"Seguimos teniendo muy buena valoración por parte de Fitch", dijo la directora del Tesoro en conversación telefónica con Reuters.

"Su decisión de rebajar la calificación hay que entenderla dentro del proceso estructural que está viviendo la economía española", agregó.

Núñez resaltó también que Fitch mantiene un "fuerte perfil crediticio" para España y subrayó que, pese a los elementos de incertidumbre que han motivado la rebaja, se mantienen otros factores que permitirían una calificación máxima de "AAA".

Fitch "reconoce el compromiso (de España) con la consolidación de las finanzas públicas, que nuestros niveles de deuda pública (...) son compatibles con una calificación de triple A y que la trayectoria de rigor fiscal es intachable", acotó.

Publicidad

Adicionalmente, la responsable del Tesoro español agregó que las nuevas proyecciones macroeconómicas del Gobierno, presentadas el viernes tras el Consejo de Ministros, son convincentes y están inspiradas en criterios de prudencia.

"A la hora de valorar las perspectivas de crecimiento, también hay que valorar los supuestos con las que están hechas, y estos supuestos son prudentes", puntualizó.

Según los nuevos pronósticos, el Producto Interno Bruto (PIB) español crecería un 2.5% en el 2012 frente a una previsión anterior del 2.9%. En el 2013, la economía se expandiría un 2.7% contra una estimación previa del 3.1%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad