Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ensaya retiro de estímulos

El Banco Central de EU realizará tres subastas de depósitos a corto plazo como medida precautoria; precisó que no es un intento por endurecer su política monetaria.
vie 28 mayo 2010 01:11 PM
Una forma en que la Fed proyecta retirar los estímulos es vender instrumentos a bancos y entidades financieras. (Foto: Jupiter Images)
Una forma en que la Fed proyecta retirar los estímulos es ve (Foto: Jupiter Images)

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el viernes tres subastas de depósitos a corto plazo, advirtiendo que es sólo para probar su capacidad de retirar montos masivos de los créditos que ha inyectado a la economía y no un endurecimiento de su política monetaria. "Estas licitaciones son una materia de planificación prudente y no tienen implicancias en la conducción de corto plazo de la política monetaria", dijo el viernes el Banco Central en un comunicado.

Las autoridades de la Fed han dejado claro en los últimos meses que usarían un proceso similar a los certificados de depósitos que los bancos ofrecen a sus clientes para extraer reservas del sistema financiero, cuando quieran comenzar a endurecer las condiciones financieras mientras la economía se recupera de la recesión.

La Fed compró cerca de 1.4 billones de dólares en deuda vinculada a hipotecas y 300,000 millones de dólares en papeles del Tesoro de largo plazo en un intento por darle un impulso adicional a la debilitada economía luego de que ya había recortado el costo del dinero a cerca del 0%.

Los consejeros de la Fed han dicho que mantendrán las tasas en niveles históricamente bajos por un periodo prolongado. Pero han planificado métodos para drenar reservas del sistema, como las ofertas de depósitos a plazo y acuerdos de recompra reversa.

La primera subasta será el 14 de junio por 1,000 millones de dólares y considerará depósitos a 14 días. Las licitaciones de depósitos a 28 y 84 días se realizarán posteriormente, por montos que todavía deben ser anunciados.

La tasa máxima de la subasta no será más que la tasa de descuento, el costo de los préstamos de emergencia de la Fed.

Publicidad

La Fed dijo que podría realizar dos subastas adicionales de depósitos a plazo en el verano boreal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad