Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pacta consolidación fiscal

El compromiso de los miembros del grupo es parte de los acuerdos alcanzados en su reunión anual; detallaron que la implementación será de manera que no ponga en peligro el crecimiento.
vie 28 mayo 2010 11:08 AM

Los países de la OCDE se comprometieron el viernes a impulsar la consolidación fiscal como respuesta a la crisis por la creciente deuda soberana, pero de una forma que minimice los potenciales daños sobre el crecimiento económico.

El compromiso fue incluido en un comunicado que detalla los acuerdos alcanzados en la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de democracias de libre mercado cuyos miembros aumentaron a 31 tras incluir a varias economías emergentes.

La consolidación fiscal es vital para estabilizar la deuda y debe ser formulada según las circunstancias nacionales, dice el comunicado de la OCDE, que agrega: "la vamos a implementar en formas que no pongan en peligro el crecimiento".

Los Gobiernos deben alcanzar "un nuevo balance" a medida que las economías salen de la recesión del 2009 con grandes deudas que ahora deben ser manejadas de manera sostenible, pero sin afectar la recuperación, dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en una conferencia de prensa.

"Hay que tener en cuenta las dos cosas. Es un complejo asunto secuenciado", dijo Gurría, acompañado en la conferencia de prensa por el ministro italiano de Finanzas Guilio Tremonti, cuyo Gobierno anunció esta semana medidas de austeridad adicionales, sumándose a otros Gobiernos de la región.

La crisis de la deuda europea, que surgió de Grecia a comienzos de este año, será parte de las discusiones de los ministros de Finanzas de los países del G20 a fines de la próxima semana en el puerto surcoreano de Busan.

Publicidad

Los niveles de deuda de la zona euro y de Estados Unidos fueron muy similares durante el 2009, rondando el 83% del Producto Interno Bruto, y ambos se encaminan a crecer más o menos en línea este año y el próximo a más de un 94% del PIB, indican las estadísticas de la OCDE.

En el mismo período, la deuda de Japón crecerá desde el 193% del PIB a un 204% de la producción, según los datos de la OCDE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad