Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japoneses rezan al dios del comercio

Miles de empleados japoneses acudieron al santuario de Ebisu-Sama para pedir por su estabilidad; los rezos de los ejecutivos buscan la conservación de los empleos ante la crisis financiera.
lun 05 enero 2009 09:00 AM
La crisis económica mundial ha puesto en riesgo a varios negocios japoneses.  (Foto: Archivo)
Nikkei (Foto: Archivo)

Vestidos con trajes y chaqueta, miles de empleados y ejecutivos confluyeron el lunes en un santuario de Tokio dedicado al comercio, rezando a su dios para conservar los negocios a flote en un nuevo año con lúgubres perspectivas económicas.

Hombres y mujeres de negocios esperaron pacientemente bajo el frío del primer día laboral del 2009 para acercarse al altar del santuario de Kanda Myojin, levantado hace 1,300 años y dedicado al dios del comercio Ebisu-Sama.

"El año pasado fue en verdad un año duro para las inmobiliarias, y muchas compañías han desaparecido. Pero estamos decididos a sobrevivir", dijo Toshikatsu Takehara, un gerente comercial inmobiliario de 34 años que estaba rezando en el santuario.

Los fieles en el lugar sagrado aplaudían al llegar al altar, cerraban los ojos e inclinaban la cabeza para rezar, mientras de fondo se escuchaba el sonido de las monedas cayendo en la caja de donativos.

La caja de donativos del santuario, rellena con monedas de un yen, frente a los generosos donativos de billetes de 1,000 ó 10,000 yenes del pasado, parecía reflejar el sentimiento de muchos trabajadores y sus empresas, forzados a apretarse los cinturones ante la grave situación económica.

"Igual que todos nuestros clientes que están en apuros, no podemos gastar tan profusamente como solíamos", dijo Sachiko Ishii, una secretaria de 34 años.

Publicidad

La previsión económica en Japón, un país eminentemente exportador, es sombría, con una caída récord de la producción industrial en noviembre y una reducción del mercado laboral que amenazan con aplastar el consumo y con una caída de precios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad