Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usaba león para cobrar deudas

Un ex jefe paramilitar en Colombia utilizaba al felino para que sus enemigos le pagaran adeudos; en la operación se decomisaron 134 bienes más, entre ellos, una casa con muelle propio.
vie 13 marzo 2009 04:27 PM
El león estaba en una de las varias haciendas del ex paramilitar.  (Foto: EFE)
León

Un león que al parecer era utilizado para cobrar cuentas por el colombiano Carlos Mario Jiménez, ex jefe paramilitar extraditado a Estados Unidos, fue decomisado durante una redada en el noroeste de Colombia, informó el viernes la policía.

El felino se hallaba en una de las varias haciendas ganaderas de paramilitares y narcotraficantes allanadas por la Policía Nacional dentro de una operación contra bienes de origen ilegal lanzada hace dos días en poblaciones de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Un total de 134 bienes han sido intervenidos en esta acción, que tiene como objetivo a varias bandas paramilitares, entre ellas la de "Don Mario", alias de Daniel Rendón, el ultraderechista y paramilitar más buscado del país, lo mismo que sus propiedades y las de Jiménez, antiguo jefe de bloque de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Entre ellos hay "una casa con muelle propio, pistas clandestinas camufladas en medio de pastos de la más alta calidad, establos repletos de ganado cebú con cabezas avaluadas hasta en 800 millones de pesos (322.41 dólares) cada unidad, haciendas con exhibidores alfombrados para la venta de ganado", subrayó la policía.

Los efectivos también hallaron "un león que, según versiones de campesinos, fue utilizado por alias 'Macaco' (Jiménez) para cobrarles cuentas a sus enemigos", agregó la misma fuente en un comunicado divulgado en Medellín, la capital de Antioquia.

Jiménez fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros trece ex jefes de las AUC, todos ellos reclamados bajo cargos de narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

Publicidad

Unos 2,000 efectivos fueron movilizados para esta operación, al mando del director de la institución, el general Óscar Naranjo.

El despliegue policial tiene como escenario las localidades de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Zaragoza, El Bagre y Nechí, en Antioquia, y Montelíbano, La Apartada y Ayapel, en la región vecina de Córdoba.

El área de la operación se corresponde con territorios que estuvieron bajo control de bloques de las desaparecidas AUC y en las que ahora actúan nuevos grupos paramilitares, como el de "Don Mario", antiguo mando medio de esa organización y que siguió en la clandestinidad.

La policía indicó que en la acción han sido detenidas setenta personas, once de ellas de "Los Paisas", incluido el segundo al mando esta banda, Ventura Sierra ("El Grillo").

La redada también comprende una campaña de erradicación de cocales, tanto a mano como con la aspersión aérea de glifosato, agregó la fuente, que denunció que dos efectivos han resultado heridos en estas tareas al caer en campos minados.

Hasta ahora, los responsables han destruido 1,176 hectáreas de matas de coca, según la policía.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad