Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean aparato que predice los sismos

Científicos de Taiwán crearon un dispositivo que puede detectar un temblor antes de 30 segundos; el aparato de bajo presupuesto puede detallar la velocidad y magnitud del fenómeno.
lun 06 abril 2009 03:40 PM
Los investigadores afirman que su tecnología para detectar sismos es más precisa que la extranjera. (Foto: Reuters)
SISMO-Italia-RT

Un equipo de la principal universidad de Taiwán desarrolló un pequeño aparato de bajo presupuesto que puede detectar dentro de 30 segundos si un sismo será de gran magnitud o no, un tiempo suficiente para emitir advertencias cruciales, informó el lunes un creador.

El instrumento de metal, del tamaño de una platina, puede detectar la velocidad y aceleración de un sismo que se aproxima en un tiempo suficiente para estimar su eventual magnitud, dijo Wu Yih-min, investigador del Departamento de Geociencia de la Universidad Nacional de Taiwán.

Ello permitiría, por ejemplo, advertir a los trenes para que disminuyan su velocidad o a las compañías a gas natural para que corten sus suministros.

El aparato es más preciso que la tecnología similar utilizada en el extranjero y podría costar unos 302 dólares una vez que llegue al mercado, dijo Wu, cuyo reducido equipo de investigación inventó el instrumento después de aproximadamente cinco años de estudio.

"Podemos decir dentro de 30 segundo si habrá un gran o pequeño temblor", dijo Wu a periodistas. "Podemos detectar la escala y cuánto daño probablemente causará", agregó.

El instrumento usa un chip que sólo cuesta unos pocos dólares, dijo Wu.

Publicidad

Escuelas, ferrocarriles y plantas de energía nuclear podrían ser beneficiados por esta tecnología, dijo Kuo Kai-wen, director del centro sismológico con el Central Weather Bureau de Taiwán, el cuál ayudó a la universidad a probar su dispositivo.

Pero antes de que pueda ser usado, los investigadores deberán averiguar cómo vincularlo a un sistema de alerta computarizado, dijo Kuo.

La Universidad aún no ha solicitado una patente, agregó Wu.

Taiwán es una zona sísmica que ha registrado 20 pequeños movimientos telúricos en las últimas dos semanas.

En mayo del 2008, un terremoto de una magnitud 7.9 sacudió la provincia de Sichuan al suroeste de China, provocando la muerte de aproximadamente 70,000 personas y dejando a más de 10 millones sin hogar.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad