Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte chino olvida a la crisis

Sotheby&#039s vendió lotes de artistas chinos del siglo XX hasta en más de 2 millones de dólares; la venta bianual de arte chino agotó el 80% de las piezas.
lun 06 abril 2009 05:52 PM
Este cuadro de Lin Ferngmian se subasto por 2.1 mdd. (Foto: Reuters)
cuadro chino

Un puñado de artistas chinos batieron el lunes varios récords de subasta en el remate de primavera de Sotheby's en Hong Kong, ante una fuerte demanda para ciertas categorías de arte chino pese a la crisis económica.

La pintura "Fishing Harvest", una obra poco común del artista chino Lin Fengmian que salía al mercado por primera vez, se vendió por 2.1 millones de dólares (mdd) en Hong Kong en una ágil sucesión de pujas, alcanzando un récord del mundo para el artista en una subasta, según Sotheby's.

Además, un cuarteto de pinturas al óleo de Lin retratando a figuras de la ópera china, que se vendieron por separado, alcanzaron una suma en total de unos 3.1 mdd, superando de lejos las expectativas. De ellas, "Mu Guiying taking Command", recaudó 1.1 mdd, más de cuatro veces la cifra estimada.

"Ha sido una sorpresa muy agradable", comentó Lily Lee, encargado de arte chino del siglo XX en la casa de subastas.

La venta bianual de arte asiático que celebra Sotheby's en Hong Kong, considerada a menudo como un barómetro del mercado de piezas chinas, fue sensiblemente más pequeña en esta ocasión por la debilidad del sector.

Aun así, varios expertos señalaron que una combinación de valoraciones más baratas y realistas y una oferta condensada, que carecía de grandes obras superventas, atrajeron a una audiencia inesperadamente fuerte.

Publicidad

Aunque sólo se vendió el 80% de los lotes de la venta de Arte Chino del siglo XX, los tratantes señalaron que la demanda por los lotes principales fue más fuerte, especialmente por parte de compradores de la China continental.

"Mucha gente pujaba como loca", afirmó Hugh Moss, un veterano coleccionista y tratante de arte y cerámica china que acudió a la jornada. "Va contra todas las tendencias recientes", añadió Moss, que pujó pero no logró comprar tres pinturas.

En la venta de arte chino contemporáneo, un campo que se ha enfriado notablemente desde el 'boom' que experimentó antes de la crisis, el 21% de los lotes quedaron sin vender con una floja demanda por obras menores. Sin embargo, unos pocos artistas chinos, entre los que se encuentran Huang Yongping y Sui Juanguo, batieron los récords mundiales en subasta de sus obras, indicó Sotheby's.

En la más establecida categoría de pinturas chinas, el 89% de los lotes ofrecidos el domingo se vendieron.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad