Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloguero predice desastre económico

Un tribunal surcoreano absolvió al autor de un blog de propagar información económica falsa; el acusado predijo la caída de la moneda y Bolsa local, además del colapso de Lehman Brothers.
lun 20 abril 2009 09:33 AM
El juicio contra Park Dae-sung ha levantado polémica sobre la libertad de expresión en Corea del Sur. (Foto: Reuters)
BLOGUERO-Park-Dae-sung-CoreadelSur-RT

Un tribunal surcoreano exculpó el lunes a un "blogger" de propagar información falsa, en un caso que desencadenó un debate sobre la libertad de expresión en el ciberespacio, ya que sus críticos dijeron que la investigación se abrió sólo porque sus anotaciones agoreras sobre la economía indignaron a las autoridades.

El acusado Park Dae-sung, que escribía con el pseudónimo "Minerva" por la diosa griega de la sabiduría, se convirtió en una celebridad en el país por sus predicciones de drásticas caídas del won, la bolsa local y el hundimiento del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

"Ha sido declarado inocente", dijo un funcionario judicial por teléfono. El tribunal descartó los cargos de que perjudicó a propósito el sentimiento del mercado publicando información falsa en su blog.

La fiscalía dijo que una anotación que Park hizo en diciembre llevó a volatilidad en la divisa local y llevó a que las autoridades financieras inyectaran miles de millones de dólares para estabilizar el won coreano.

"Incluso si se reconociera que era información falsa, no puede considerarse que actuara a propósito para dañar los intereses públicos considerando la situación en ese momento, incluyendo la naturaleza especial del mercado de cambio de divisas", dijo el tribunal.

Cuando los mercados cayeron el año pasado, el principal regulador financiero advirtió de que actuaría contra lo que considerara rumores maliciosos. Algunos analistas económicos dijeron que habían recibido presiones de las autoridades para no expresar puntos de vista negativos sobre la economía.

Publicidad

Los mercados surcoreanos parecían haber superado sus peores turbulencias en una década cuando Park fue detenido en enero, pero sufrieron otro revés en marzo por las continuas preocupaciones sobre la capacidad del país para procurarse dólares para pagar deuda.

Desde la detención, expertos legales han cuestionado si las autoridades tenían bases legales para procesar a individuos por puntos de vista aireados en medios online. El partido conservador del presidente Lee Myung-bak lleva tiempo queriendo endurecer la ley sobre la ciberdifamación.

El abogado de Park dijo que el caso partió de un intento equivocado del gobierno por controlar la opinión pública en el ciberespacio.

Park ha sido identificado por la fiscalía como un hombre de 30 años desempleado que desde su modesto apartamento en Seúl aprendió sobre los mercados financieros con libros que pedía online.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad