Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cifras del sismo en China, incongruentes

El gobierno dijo que el número de niños muertos por el terremoto del año pasado es de 5,335; la prensa asegura que los infantes fallecidos suman aproximadamente 9,000.
jue 07 mayo 2009 12:58 PM
El terremoto que aquejó a China el año pasado tuvo una magnitud de 7.9 grados Richter.  (Foto: AP)
sismo-china (Foto: AP)

China indicó que el recuento oficial de niños escolares que murieron o desaparecieron a causa del devastador terremoto de Sichuan en mayo del año pasado es de 5,335 un número mucho menor que el indicado en reportes noticiosos hasta ahora.

La cifra fue anunciada durante una conferencia de prensa en la capital provincial Chengdu por Tu Wentao, jefe del departamento de educación de la provincia, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Muchas personas responsabilizaron de las muertes a la mala calidad de las edificaciones, señalando que los departamentos y oficinas de Gobierno se mantuvieron en pie mientras que colegios cercanos resultaron destruidos.

El sismo del 12 de mayo provocó la muerte de cerca de 80,000 personas en total.

Una compilación de reportes de Xinhua y los periódicos locales después del terremoto estimó que el número de niños muertos y estudiantes o profesores desaparecidos era de aproximadamente 9,000.

Ai Weiwei, destacado artista y diseñador de edificios que ha estado realizando su propia compilación y calculando la cifra de estudiantes muertos, comentó que no cree que el conteo entregado por el Gobierno sea real.

Publicidad

"Primero, estos números (están) lejos de reflejar la realidad. Segundo, son irresponsables", explicó telefónicamente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad