Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multan a hospital por caso de octillizos

El gobierno de California multó con 250,000 dólares a la institución por filtrar datos del caso; ésta es la primera pena bajo la nueva ley de California que obliga a mantener contrato de privacidad
vie 15 mayo 2009 06:41 PM
Los enfermos de VIH son más propensos a contraer el virus de influenza humana. (Foto: Notimex)
hospital

El hospital donde una mujer dio a luz octillizos en enero fue multado con 250,000 dólares debido a que empleados divulgaron antecedentes médicos del caso, la primera pena bajo una nueva ley de California impulsada por incidentes similares que implicaron a estrellas como Britney Spears.

El Centro Médico Kaiser Permanente, situado en el suburbio de Los Angeles Bellflower, quien apareció en las portadas de medios de todo el mundo como el lugar donde Nadya Suleman dio a luz a ocho bebés el 26 de enero, fue multado debido a que no logró mantener el contrato de privacidad, dijeron el viernes funcionarios de salud de California.

"Los californianos nunca deberían tener que preocuparse de que su información médica privada sea dada a conocer inapropiadamente", dijo el gobernador Arnold Schwarzenegger, cuya esposa, Maria Shriver, afrontó el robo de sus propios antecedentes en salud el año pasado.

"Esa es la razón por la cual California ha puesto en vigencia severas leyes de privacidad para asegurarse de que hospitales, centros de salud e individuos sean responsabilizados en la protección de información confidencial", sostuvo.

Aunque los funcionarios sanitarios de California declinaron dar el nombre del paciente cuyos antecedentes médicos aparecen en la multa, las fechas, hechos y circunstancias del caso citados por el Departamento de Salud Pública del estado concordaban con los de Suleman.

Jim Anderson, portavoz de Kaiser Permanente, dijo que el hospital había despedido a un empleado como consecuencia de la amonestación. Otros 14 trabajadores renunciaron y ocho recibieron castigos.

Publicidad

"Esta fue una situación extraordinaria y obtuvo una atención mediática sin precedentes, y pese a todos nuestros mejores esfuerzos es obvio que la curiosidad llegó a algunas de las personas que violaron nuestras políticas, sin importar su entrenamiento e ignorando muchas, muchas de las advertencias que les dimos", aseveró.

Suleman fue llamada rápidamente "octo-mamá" por los tabloides, un apodo que ella adoptó en varias ocasiones y que buscó hacer reconocible públicamente.

La mujer ha enfrentado numerosas críticas por someterse a tratamientos de fertilidad que llevaron al nacimiento de octillizos cuando ya tenía otros seis niños, mientras vivía de la asistencia pública en casa de su madre.

La llegada de los octillizos dieron a la madre soltera de 34 años un total de 14 hijos.

La nueva ley de California, que entró en efecto el 1 de enero, fue aprobada por legisladores tras el procesamiento en abril del 2008 contra un especialista administrativo del Centro Médico UCLA por el robo de antecedentes médicos de Shriver y de la actriz Farrah Fawcett, quien sufre cáncer rectal.

Varios empleados del Centro Médico UCLA fueron suspendidos más tarde por divulgar los antecedentes de la cantante pop Britney Spears.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad