Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México elabora pantalón de 60.1 metros

La prenda de vestir quedó registrada en el Récord Guiness como la más grande del mundo; el pantalón costó 150,000 pesos y pesó poco más de una tonelada.
dom 14 junio 2009 07:31 PM
Un pantalón de 15 x 60 metros realizado por
pantalon-gigante-nt

Para hacer frente a la crisis que vive la industria textil en esta población, donde en los últimos años han cerrado al menos cinco de los talleres más grandes de producción de ropa, se presentó el pantalón más grande del mundo. Avalado con el registro número ID265204 por el Récord Guiness como el pantalón más grande del mundo, la prenda de 60.1 metros de alto por 15 de ancho fue presentada en el centro de esta población por Marycarmen Luna García, quien ideó la confección.

En conferencia de prensa, Luna García explicó que la intención del proyecto fue colocar a esta población a la vista del país y del mundo para devolverle a su industria de confección de ropa el dinamismo, luego de una crisis económica que lleva de 10 a 12 años.

Explicó que de acuerdo con cálculos conservadores, se estima que hay 4, 500 talleres familiares de distintos tamaños. Algunos, tienen dos o tres máquinas y otros tienen hasta 50 o 60 de ellas.

Sin embargo, en los últimos años la crisis económica se ha agudizado porque los talleres han perdido competitividad frente a empresas con más tecnología y capacitación y ante la competencia desleal que implica el ingreso de productos chinos sin pago de aranceles.

En ese sentido, dijo, presentó la idea a los Confeccionistas Almoloyenses, quienes aceptaron el reto, porque "Almoloya necesita trabajo y la atención de las dependencias de gobierno y de las empresas".

Sostuvo que la idea es correcta y prueba de ello es que en los últimos días llegó una empresa de Aguascalientes con un pedido de 50,000 camisas que no se pudo aceptar completo, porque los talleres a los que se les pidió no tenían capacidad suficiente.

Publicidad

Por ello, es necesario la unión de todos los pobladores para que, a través del trabajo conjunto, se puedan atender esta clase de pedidos.

En ese sentido, anticipó que ya se elabora un padrón con los nombres de todos y cada uno de los talleres, para saber con precisión cuántos son, cuánta gente trabaja en ellos y cuáles son sus necesidades de capacitación y equipamiento para buscarlo apoyos.

En tanto, Carlos Ramírez Pastrana, encargado de diseñar el pantalón más grande del mundo, explicó en la conferencia que para  elaborarlo se tomó como modelo un pantalón de mezclilla talla 30, para caballero.

Al principio, se pensaba hacer de 50 metros, para abatir el récord que tenía Perú, con una prenda de 40 metros, pero cuando ya estaba avanzando la elaboración, Túnez rompió ese récord con 50.1 metros, de manera que el pantalón de Almoloya se rediseñó.

Así fue como se llegó a la prenda de 60.1 metros que ya está registrada por el Récord Guiness como la pieza de ropa más grande del mundo.

En ella trabajaron 44 personas 12 horas diarias durante una semana e innumerables colaboradores que ayudaron a manejar los enormes lienzos de tela que se usaron.

La pieza, que pesa poco más de una tonelada, consumió más de 1,800 metros de mezclilla negra mexicana, 40,000 metros de hilo y tiene cinco botones de madera de hechura artesanal, porque hubiese resultado enorme el costo de producirlos metálicos.

El pantalón se financió con las aportaciones de todos los pobladores, quienes pusieron diferentes cantidades de dinero y se calcula un costo total superior a los 150,000 pesos.

Se pretende, agregó Ramírez Pastrana, que la pieza se coloque a la entrada del pueblo como un ícono de las capacidades fuera de serie de los confeccionistas de Almoloya, quienes tienen una tradición de más de 60 años en la elaboración de prendas de vestir.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad