Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraquí que lanzó zapatos a Bush, libre

Muntadhar al-Zeidi fue liberado después de nueve meses de su protesta singular contra la guerra; el hermano del reportero dijo que todo el mundo musulmán celebraba este logro de la justicia.
mar 15 septiembre 2009 01:32 PM
Muntadhar al-Zeidi al momento de su liberación. (Foto: AP)
Muntadhar al-Zeidi (Foto: AP)

El reportero iraquí que lanzó sus zapatos al ex presidente George W. Bush como protesta por la guerra en Irak, convirtiéndose en una estrella en el mundo árabe, fue liberado el martes de una prisión en Bagdad. Muntadhar al-Zeidi partió de una base naval iraquí, donde se encuentra la prisión, acompañado por varios integrantes del parlamento, dijo su hermano Uday, que esperaba junto a otros parientes fuera de la casa de la familia en el centro de Bagdad

Fuera de la casa de la familia todo era celebración, las mujeres gritaban y realizaban danzas tradicionales.

"Felicito al pueblo iraquí y al mundo musulmán, y también a todos los hombres libres del mundo por la liberación de Muntadhar", dijo Uday a una multitud de periodistas. "Cada vez que Bush cambie de página en su vida se encontrará conque lo esperan los zapatos de Muntadhar".

El primer ministro Nouri al-Maliki resultó muy avergonzado tras el incidente, pues se encontraba junto a Bush en una conferencia de prensa del 14 de diciembre, cuando el reportero se levantó repentinamente de su silla y lanzó sus zapatos hacia el podio donde estaba Bush. El ex presidente salió ileso, pero tuvo que realizar dos movimientos bruscos para evitar ser golpeado.

El hermano de Al-Zeidi dijo que el mundo musulmán está feliz por este logro de la justicia y que el periodista viajará a Grecia el jueves para que le realicen exámenes médicos por temores sobre su seguridad.

"Tiene miedo de perder su vida", dijo Uday, que agregó que dormirá en un lugar no revelado el martes. El hermano reiteró las acusaciones de la familia de al-Zeidi sobre que fue maltratado cuando estaba bajo custodia iraquí.

Publicidad

En total el periodista pasó nueve meses en la cárcel.

La protesta de Al-Zeidi encendió los ánimos de millones de personas alrededor del mundo árabe, inconformes por las imágenes de destrucción y dolor tras la invasión estadounidense de Irak en el 2003.

"¡Este es tu beso de despedida, perro!", le gritó el periodista a Bush en árabe mientras le lanzaba sus zapatos. "Esto es por las viudas, los huérfanos y aquellos que murieron en Irak", continuó diciendo mientras lo detenían.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad