Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemán revela código secreto de móviles

Un experto difundió las instrucciones para descifrar el código que protege las llamadas al celular; la acción de Karsten Nohl, de 28 años, desató la ira de las compañías de teléfonos celulares.
jue 31 diciembre 2009 10:47 AM
Compañías de teléfonos móviles se las vieron negras al ver descubierto su secreto de codificación GSM. (Foto: Jupiter Images)
móviles (Foto: Jupiter Images)

Un experto de seguridad alemán desató la ira de las compañías de teléfonos celulares después que él y un grupo de investigadores difundieron por Internet las instrucciones para descifrar el código secreto que protege las llamadas de los teléfonos.

Karsten Nohl, de 28 años, dijo esta semana a The Associated Press que él y otras personas crearon el manual que muestra cómo retirar la codificación GSM para hacer que las conversaciones de más de 3,000 millones de teléfonos celulares estén libres de entrometidos.

Nohl dijo que su propósito era obligar a las compañías a mejorar su seguridad. La guía de su grupo fue publicada en línea a través de sitios de intercambio de archivos.

"El mensaje es tener una seguridad mejor, no que los queramos sabotear", dijo sobre la campaña. "La meta es tener una seguridad mejor, si exigimos una mayor seguridad, si cualquiera de los operadores pudiera usar esto como un atractivo de mercadeo... ese sería el mejor resultado", agregó.

La Asociación de GSM, un grupo sectorial que representa a casi 800 operadores de redes inalámbricas, dijo estar perpleja ante la forma de pensar de Nohl.

"Este tipo de acciones son muy ilegales en Gran Bretaña y serían una gran infracción a la RIPA (la Ley de Regulación de Poderes de Investigación, por sus siglas en inglés), como probablemente lo es en la mayoría de los países", dijo Claire Cranton, vocera del grupo con sede en Londres.

Publicidad

La RIPA es una ley británica que dicta a las agencias de seguridad e inteligencia la manera de interceptar correos electrónicos e historial de Internet de presuntos delictivos.

Anteriormente ya se han podido interceptar llamadas de GSM, pero el equipo suele estar disponible sólo para las autoridades. También es posible espiar llamadas de celular con métodos convencionales, pues las llamadas no están protegidas en las líneas estándar una vez que son captadas en torres celulares.

Sujeet Shenoi, profesor de sistemas en la Universidad de Tulsa en Oklahoma, dijo que el manual para descifrar los códigos crea conflictos de privacidad y que su mayor temor es que la delincuencia organizada pueda aprovecharse de ella para recaudar dinero, quizá al espiar charlas de negocios.

"Es una llamada de advertencia" para las empresas de tecnología inalámbrica, dijo.

La guía descifra un algoritmo de 21 años de antigüedad que se utiliza para asegurar la privacidad de las llamadas telefónicas realizadas en la redes de telefonía celular GSM.

El algoritmo, llamado A5/1, está hecho con un código binario de 64 bits y fue adoptado en 1988. En las redes de tercera generación se han empleado códigos de 128 bits. La Asociación de GSM también ha desarrollado el algoritmo A5/3, que según el grupo reemplazará gradualmente al A5/1.

Nohl obtuvo su doctorado en ingeniería de sistemas en la Universidad de Virginia. Dijo que pasar de un código de 64 bits a uno de 128 hace que sea "millones de veces más difícil de descifrar".

"En la red GSM esta falla había sido señalada hace 15 años y 15 años parecen ser suficientes para que el código sea reemplazado con algo más. Nadie usa un teléfono de hace 15 años", dijo Nohl. "Si hubieran tomado medidas ya habrían reemplazado todo", agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad