Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU advierte por basura electrónica

La organización alertó que estos desechos causarán un desastre ambiental en la próxima década; pidió a las naciones en desarrollo implementar programas para procesar los equipos electrónicos.
lun 22 febrero 2010 08:24 AM
Las naciones menos desarrolladas podrían convertirse en un basurero electrónico en los próximos años, advirtió la ONU. (Foto: AP)
basura electronica (Foto: AP)

Las ventas de aparatos electrónicos domésticos aumentarán en gran medida en la próxima década en los países en desarrollo, lo que causará un desastre ambiental si no se crean estrategias nuevas para procesar tantos televisores, celulares y computadoras de desecho, dijo el lunes un informe de Naciones Unidas.

Los riesgos ambientales y sanitarios que presenta la creciente cantidad de basura electrónica en todo el mundo son especialmente urgentes en los países en desarrollo, ya que algunos reciben los desechos de las naciones ricas, dijo el estudio del Programa Ambiental de la ONU (UNEP por sus siglas en inglés).

Los desechos se están acumulando en todo el planeta a un ritmo de 36 millones de toneladas por año, dijo el informe, que aclaró que los datos disponibles no son suficientes.

Estados Unidos produce 3.3 millones de toneladas de basura electrónica por año y China lo sigue con 2.3 millones de toneladas, afirmó.

El director ejecutivo del programa, Achim Steiner, dijo que el mundo no estaba preparado para enfrentar la explosión en el consumo de artefactos electrónicos que sucedió en la última década.

"El mundo enfrenta ahora una ola masiva de basura electrónica que volverá y nos golpeará, en particular a los países menos desarrollados, que podrían convertirse en un basurero", dijo Steiner antes de la reunión ejecutiva del UNEP en Bali.

Publicidad

Algunos estadounidenses y europeos, aseguró, han enviado a países africanos computadoras rotas declaradas falsamente como donaciones. Las computadoras terminaron siendo descartadas cerca de barrios pobres y se convirtieron en un peligro para la salud de los habitantes, dijo.

El informe predijo que en 2020 la cantidad de computadoras viejas que descarta China se cuadruplicará respecto de 2007. En India, los refrigeradores viejos, que contienen gases peligrosos, se podrían triplicar para esa fecha.

El mayor crecimiento en los últimos años ha sido de celulares y aparatos similares, agregó.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad