Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ‘consiente’ a jugadores de futbol

Las ganancias de los clubes de primera división aumentaron un 4.8% en 2008, a 11,500 mde; los gastos crecieron en 12,100 mde y los salarios de los jugadores son los principales responsables.
mié 24 febrero 2010 08:45 PM
 El jugador portugués jugará para el equipo español por lo menos por las próximas seis temporadas. (Foto: AP)
cristiano-ronaldo-futbolista-AP.jpg (Foto: AP)

Los salarios de los jugadores siguen en aumento en el fútbol europeo y algunos clubes gastan más de sus ingresos en ellos, dijo el miércoles un informe de la UEFA. La Bundesliga alemana tiene el mayor promedio de asistencias, mientras que los clubes ingleses representan el 56% de la deuda comercial de los 732 equipos de primera división, según un informe del órgano rector del fútbol europeo, que consta de 80 páginas y se refiere al 2008.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo que los clubes tenían responsabilidad económica y algunos se encontraban en una ventaja injusta a la hora de competir con los que tenían menos restricciones.

"Muchos clubes de toda Europa que siguen funcionando sobre una base sostenible tienen cada vez más difícil coexistir y competir con clubes que incurren en costos (...) más allá de sus medios", dijo.

"Mientras los ingresos de los clubes han seguido aumentando, estos han sido totalmente absorbidos por el crecimiento de los costos (...), empujando a muchos clubes a endeudarse o a recurrir a las contribuciones de los accionistas para financiar sus actividades", agregó.

La UEFA dijo que los clubes de primera división, repartidos en 53 asociaciones miembros, ganaron 11,500 millones de euros (14,890 millones de dólares) en ingresos en 2008, sin incluir las transferencias, un incremento del 4.8% respecto al año anterior.

Sin embargo, los gastos aumentaron en 12,100 millones de euros, un incremento del 11.1% respecto al año anterior, con los salarios siendo los mayores culpables.

Publicidad

"Gastos del personal, sobre todo los jugadores, aumentaron anualmente en más de un 18% (...), superando considerablemente el aumento de un 10.6% de los ingresos reportados", dijo la UEFA.

El informe señala además que los clubes gastaron un promedio de 61% de sus ingresos en salarios y que los equipos ingleses eran los principales responsables en lo concerniente a la deuda.

Del total, 57 clubes destinaban más del 100% de sus ganancias a los sueldos.

En Inglaterra, la deuda ascendió a poco menos de 4,000 millones de euros, unas cuatro veces más que en la Liga de España, el país que sigue en esta lista.

La Bundesliga promedió una asistencia de 42,565, la más alta en la temporada 2008-2009 en Europa, cerca de 7,000 personas por encima de la Liga Premier inglesa. España, Italia y Francia fueron los únicos otros países con asistencias promedios superiores a los 20,000 espectadores.

Rusia, Turquía, Portugal, Escocia, Bélgica y Holanda promediaron asistencias de más de 10,000 personas, mientras que en 14 países tuvieron asistencias inferiores a los 1,000.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad