Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España desmantela red de defraudadores

La Guardia Civil detuvo a tres personas que operaban un virus informático en 190 países; su objetivo era robar claves de registro y guardar pulsaciones de las teclas de las computadoras.
mar 02 marzo 2010 07:08 PM
España acabó con una red de defraudadores por Internet. (Foto: Jupiter Images)
virus (Foto: Jupiter Images)

La Guardia Civil española desmanteló una red que controlaba 13 millones de computadoras con un virus que robaba números de tarjetas de crédito y otros datos valiosos, en lo que podría ser la mayor operación de su clase hasta la fecha. La institución anunció la operación el martes en un comunicado, indicando que se había detenido a tres personas.

Los detenidos gestionaban el 'botnet' (red de computadoras infectadas y controladas a distancia) llamado Mariposa. Está previsto que el miércoles se celebre una rueda de prensa para proporcionar más información.

Mariposa había infectado computadoras de 190 países, a más de la mitad de las 1,000 empresas más grandes del mundo y al menos a 40 grandes instituciones financieras, según dos empresas de seguridad informática que colaboraron con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, la española Panda Security y la canadiense Defence Intelligence.

"Era muy duro, pensamos 'Tenemos que apagarlo. Tenemos que cortarle la cabeza'", indicó Chris Davis, consejero delegado de Defence Intelligence, que descubrió el virus el año pasado. El directivo añadió que la red de ordenadores se apagó el pasado 23 de diciembre.

El virus estaba programado para robar todas las claves de registro y guardar todas las pulsaciones de teclas de las computadoras infectadas, enviando después los datos a un "centro de mando y control" en el que los responsables almacenaban los datos.

"Básicamente, estaban detrás de cualquier cosa que pudiera darles dinero", explicó Davis.

Publicidad

Al principio, Mariposa se extendió aprovechando una vulnerabilidad en el navegador Internet Explorer de Microsoft. También contaminó máquinas infectando memorias USB.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad