Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU sacrifican impuestos por ventas

19 estados establecerán días para que no se pague el gravamen pese a los problemas presupuestarios; esto podría llevar a los estados a elevar algunas tasas fiscales, según una fundación relacionada.
mié 04 agosto 2010 06:42 PM
Los consumidores en EU dijeron que gastarían 8% menos en comparación al arranque de compras de 2008. (Foto: Reuters)
Compras en EU

Más estados en Estados Unidos están desarrollando días libres de impuestos a las ventas este año, pese a los continuos problemas presupuestarios por causa de la recesión económica. Pero la práctica, que en su mayor parte está destinada a quienes realizan las compras de regreso a las clases en agosto, fue atacada el miércoles como un ardid político que podría llevar a impuestos más elevados en el futuro.

"En general es sólo una ilusión (...) sólo un cambio en el momento de las compras", dijo Mark Robyn, economista de la Tax Foundation, una organización no partidista, en una conferencia de prensa.

La fundación reportó que 19 estados tendrán días sin impuestos este año, frente a los 16 del año pasado y los 17 del 2008.

Florida y Maryland, que suspendieron sus programas en días anteriores, los han vuelto a aplicar. Los que los realizan por primera vez son Illinois y Massachusetts, donde hay un proyecto aguardando la firma del gobernador. Georgia, en tanto, los descartó por problemas de presupuesto, según Robyn.

Dijo que la pérdida en los ingresos fiscales como resultado de los días sin aplicación de impuestos podría llevar a tasas fiscales más altas "más adelante". Agregó que además, la exención tributaria temporal, políticamente popular, distrae a los legisladores de la reforma real de impuestos. Los grandes minoristas son normalmente los mayores beneficiarios.

"Es básicamente publicidad gratis (para los minoristas) para una venta en la que no tienen que reducir los precios", dijo Robyn.

Publicidad

Mandy Rafool, analista político de la Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales, dijo que el concepto empezó a finales de la década de 1990 en Nueva York y que su costo, en términos de pérdidas de ingresos, depende de su duración y de los tipos de productos exentos de la tributación.

"Es una inversión relativamente modesta para los estados", dijo.

El viernes Illinois iniciará su primer periodo sin el 5% en impuesto a las ventas, que se mantendrá hasta el 15 de agosto.

Cuando firmó la medida para que se convirtiera en ley el 17 de julio, el gobernador Pat Quinn dijo que estimularía las compras de los consumidores de artículos escolares además de ítemes no exentos del impuesto.

"Tenemos grandes esperanzas en que esto producirá un superávit de ingresos para el estado", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad