Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate chileno: una mina de oro para TV

Cadenas internacionales preparan programas especiales para contar la historia de los trabajadores; ya existen varios proyectos para hacer películas y libros sobre la hazaña en Chile.
vie 15 octubre 2010 12:39 PM
Los mineros repartirán las ganancias de las entrevistas y salidas a televisión, según un familiar de uno de ellos. (Foto: Reuters)
minero historia millonario derecho reservado medios libro pe

El rescate de los mineros chilenos es un episodio "edificante y emocionante" en contraste con las tragedias y congojas que dominan las noticias, dice un alto ejecutivo de la cadena Discovery, explicando el gran interés que se ha generado para relatar la historia en diversos formatos.

Hasta ahora, hay un acuerdo para un libro sobre el rescate, un reality show sobre minería y un especial de Discovery Channel sobre la saga. El especial del miércoles de ABC News sobre el rescate de los 33 mineros, que pasaron 69 días atrapados bajo tierra, generó el máximo índice de audiencia de la cadena en los últimos 10 meses.

"Puedo imaginar a agentes y otros revoloteando en torno a esto, buscando asegurarse esas historias", dijo Clark Bunting, presidente y gerente general de Discovery. La afiliada latinoamericana de esa cadena está produciendo "Rescatados: La historia de la mina chilena", que tiene previsto transmitir el 28 de octubre.

Bunting calificó de edificante el modo en que los mineros crearon su propia sociedad subterránea y mantuvieron la calma.

La cadena Spike TV dijo que ha encargado una serie de 10 episodios, "Coal" (Carbón), que debutaría a principios del próximo año. "Coal" se basa en un poblado de Virginia Occidental y explora la minería a través de los ojos de propietarios de minas y mineros. Thom Beers, el productor detrás de "Deadliest Catch" y "Ice Road Truckers", está a cargo de la serie.

Transworld Publishers anunció que publicará "The 33" (Los 33), del periodista Jonathan Franklin, quien ha vivido en Chile 16 años y quien cubrió la historia del rescate. Todavía está buscando una editorial estadounidense.

Publicidad

El escritor y productor Lionel Chetwynd, postulado a un Oscar por el guión de "The Apprenticeship of Duddy Kravitz" y cuyos créditos televisivos incluyen "Kissinger and Nixon" y "Ike: Countdown to D-Day", dijo suponer que ya se está hablando de distintos proyectos en Hollywood.

"La televisión es un medio de respuesta rápida", dijo Chetwynd vía telefónica. "De hecho, creo que llamaré a mi agente cuando cuelgue esta llamada".

Con el negocio de la película de la semana esencialmente evaporándose, los productores de reality shows serían más apropiados para abordar la historia, dijo Chetwynd; eso la mantendría fresca. Hallmark Channel indicó que sus representantes encontraron la historia interesante, pero que la cadena de cable ya está comprometida a producir otras películas hasta finales del 2011.

El veterano escritor de televisión Jeffrey Stepakoff afirmó que si alguien le ofreciera trabajar en esta historia, "lo pensaría unos segundos y diría que sí".

Los mineros solos no son suficientes para la historia, dijo Stepakoff, profesor de drama en la Universidad Estatal de Kennesaw en Georgia. Expresó que también se enfocaría en sus familias y en la carrera tecnológica para sacarlos a la superficie.

"Me gustaría recrear la tensión que sentí cuando me enteré de la historia", dijo.

La medición de tráfico en la TV e Internet mostró el interés por la noticia. Al momento en que el primer minero salió a la superficie el martes por la noche, 10.6 millones de personas estaban viendo CNN, Fox News Channel y MSNBC, más de cuatro veces la audiencia que estas cadenas tienen en conjunto a esa hora, dijo Nielsen Co.

Facebook, la principal red social de internet del mundo, vio un incremento en el número de gente discutiendo la historia al momento en que emergió el primer minero. Las estadísticas internas del sitio muestran que los usuarios en Estados Unidos escribieron sobre el rescate a un máximo de 1,265 veces por minuto y en Chile a 478 veces por minuto.

Los usuarios de Twitter también expresaron su emoción.

"¡Los ojos se me llenan de lágrimas cada vez que uno de los mineros sale y abraza a su familia!", escribió la cantante y actriz Hilary Duff.

"Los milagros existen", dijo el cantante Justin Bieber.

El actor Michael Caine lo llamó "el momento más feliz que he visto en TV".

Los mismos mineros pueden esperar sacar rédito de sus historias, incluso de periodistas: aunque las cadenas de televisión en Estados Unidos tienen restricciones que les prohíben pagar por una entrevista, frecuentemente las eluden pagando por viajes o derechos de fotografías de las familias.

"En este momento es un verdadero barullo con literalmente miles de medios buscando entrevistas", dijo Jim Bell, productor ejecutivo del programa "Today" de NBC.

El principal blanco de entrevistas es sin duda el minero Yonni Barrios, cuya amante se apareció para recibirlo cuando salió de la mina mientras su esposa se quedó en casa.

Tanto el New York Daily News como el Post le dedicaron a Barrios su primera página el jueves. "Es todo mío", escribió el Post.

La historia incluso ha inspirado a músicos. La banda de rock los Pixies cantó en Santiago de Chile el miércoles 33 canciones, una por cada minero. Fue el concierto más largo que haya dado la agrupación, dijo el cantante Black Francis.

"Nos enteramos cinco minutos antes de salir al escenario que todos los mineros habían salido sanos y salvos a la superficie", dijo. "Este fue definitivamente uno de los conciertos más significativos que hemos dado".

Historias de oro, bajo llave

Los tres primeros mineros dados de alta del hospital disfrutan este viernes de su nueva vida como héroes nacionales, mientras se conocen versiones de que los 33 acordaron silenciar por ahora los detalles de su odisea para poder dividirse equitativamente los beneficios de su súbito estrellato.

Eso explicaría porqué ninguno ha hablado en extenso ni revelado los dramáticos detalles de los 69 días atrapados a 700 metros bajo el desierto de Atacama.

Ximena Reygadas, hija de Omar Reygadas, electricista de 56 años, contó este viernes en una entrevista que su padre le había dicho horas antes que los mineros decidieron dividir todas las ganancias.

"Nos dijo que toda la plata que ganen de entrevistas y salidas en televisión y todo este tipo de cosas las van a repartir entre los mineros mismos", dijo Ximena. "Dijo también que nosotros no podemos decir cosas a los medios sin el permiso de ellos. Dijo que ellos tienen que decidir lo que podemos decir a los medios."

Cientos de reporteros abandonaron la mina y bajaron a esta polvorienta capital regional la víspera después que el mundo vio asombrado su rescate virtualmente impecable a través de un estrecho túnel cavado en un mes.

Un capataz de la mina San José, cercano a varios de los mineros, dijo a la Associated Press que ellos contrataron un contador para llevar la cuenta de los ingresos por apariciones públicas y distribuirlos.

"Y mas que nada yo creo que va por el tema de cobrar derechos de todo lo que se ha mostrado de su vida personal, de su epopeya. Así, se aseguraron", dijo Pablo Ramírez.

Ramírez, de 29 años, había descendido a las entrañas de la mina inmediatamente después del derrumbe del 5 de agosto, en un vano intento de llegar hasta sus compañeros atrapados.

"Ellos van a estar muy celosos por el tema y van a hablar todo en grupo", agregó.

   

 

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad