Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Prenden fuego’ a nominado al Oscar

Gaseras en Estados Unidos llevan meses atacando al documental ‘Gasland’, al que tachan de irreal; los integrantes de la Academia dicen que no pueden estar investigando cada caso como éste.
sáb 26 febrero 2011 06:05 AM
Los integrantes de la Academia prefirieron dejar la decisión final al criterio del jurado. (Foto: AP)
oscar (Foto: AP)

Las empresas productoras de gas natural han pasado meses atacando el documental "Gasland" como una película de propaganda plagada de errores y ahora el filme está nominado al Oscar.

Tras su nominación un grupo de relaciones públicas patrocinado por las empresas gaseras pidió a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que reconsidere la validez del documental como posible ganador del premio.

Pero los integrantes de la Academia prefieren dejarlo al criterio del jurado.

"No tenemos los recursos para investigar cada acusación o implicación de los múltiples documentales que compiten por nuestros premios cada año, y si las tuviéramos habría bastante gente que disputaría nuestras conclusiones", escribió Bruce Davis, el director ejecutivo de la academia, en una respuesta al grupo obtenida por la agencia AP.

"Gasland" compite en la categoría de mejor documental en la ceremonia que se realizará este domingo. El director Josh Fox realizó un retrato bastante negativo de las compañías energéticas poniéndolas como codiciosas, mientras que muestra a los residentes enfermos y autoridades como poco estrictas, por lo que ha creado un gran debate entre varios accionistas en una era de expansión para el gas natural en Estados Unidos.

En una carta a la Academia Lee Fuller, el director ejecutivo del grupo financiado por las compañías gaseras Energy In Depth, calificó a "Gasland" como una "expresión de ficción estilizada", con "errores, inconsistencias y falsedades escandalosas".

Publicidad

También pidió que la Academia considere emprender acciones correctivas contra el documental.

Davis respondió a Fuller que si la Academia revisara cada queja sobre los documentales nominados no sería posible tener una categoría para este tipo de filmes.

Fox, un director de teatro de Nueva York, se interesó en la extracción de gas cuando una empresa gasera se puso en contacto con él en 2008 para pedirle que rentara un terreno de su familia en Milanville, cerca del río Delaware en Pensilvania.

Así comenzó un recorrido por todo el país a los lugares donde se realiza la extracción de gas a gran escala para entrevistar a los residentes que le dijeron estar enfermos por las operaciones cercanas a sus hogares. Encontró animales enfermos y un pozo de agua flamable que adjudica a las prácticas ilegales del sector gasero.

Por ahora los reclamos de las empresas no son tan negativos para Fox.

"Lo que están haciendo es atraer más atención a la película, así que creo que esto en realidad les afecta", dijo desde Los Ángeles. "Pero creo que muestra qué tan agresivos pueden llegar a ser y cuán abusadores son, también qué tan dispuestos están a mentir para impulsar la falsedad de decir que está bien vivir en una zona donde se extrae gas", sentenció.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad