Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mafia italiana ‘asalta’ la economía

El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, dice que los delincuentes detienen el crecimiento; en los lugares donde está asentada la mafia se registra el ingreso per cápita más bajo del país.
mar 15 marzo 2011 08:19 PM
Para un combate real al narco se necesita que las políticas se enfoquen en la base de la pirámide social, dice la catedrática. (Foto: Photos to go)
pistola violencia narco (Foto: Photos to go)

La creciente infiltración de la mafia en la economía es uno de los factores que están dificultando el crecimiento italiano, dijo el viernes Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia. La mafia tiene raíces profundas en el sur de Italia , más pobre que el resto de la nación, pero informes recientes de investigadores antimafia han mostrado que está ganando fuerza en compañías del corazón financiero del norte.

"Como sabemos, la economía italiana ha sufrido desde hace tiempo por su incapacidad para crecer... Entre los distintos factores está la presencia de la mafia en la economía, que ha crecido en las últimas décadas, al menos geográficamente", dijo Draghi, que es también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, en una conferencia antimafia.

La región de Lombardía tiene el número más elevado de miembros de la organización criminal 'Ndrangheta fuera de su Calabria natal, dijo el organismo antimafia DNA en un informe publicado esta semana.

Actividades mafiosas como el blanqueo de dinero y la corrupción desvían el dinero de la economía legal, erosionando el crecimiento.

Regiones donde la mafia es más prevalente tienen los ingresos per cápita más bajos, dijo Draghi, y la crisis ha empeorado las cosas.

"Un buen número de empresas que han sido testigo de un dramático declive en sus ingresos se han vuelto más vulnerables frente al crimen organizado", dijo Draghi.

Publicidad

El gobernador del Banco de Italia señaló que el sistema bancario está aplicando medidas más estrictas contra el blanqueo de dinero e instó a otros sectores a redoblar sus esfuerzos.

Los informes de supuestas transacciones que podrían ser parte de operaciones de blanqueo de dinero casi se triplicaron en los últimos tres años, principalmente en el norte de Italia, dijo.

El volumen de negocios combinado de la mafia en Italia se estimó en 135,000 millones de euros, según la asociación empresarial SOS Impresa en 2010, equivalente en valor a aproximadamente el 40% de las exportaciones en Italia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad