Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Música digital salva discográficas en EU

Las ventas totales de álbumes crecieron en 2011 por primera vez tras siete años de declive; aunque los CD siguen perdiendo terreno, las descargas de materiales completos se incrementó.
jue 05 enero 2012 12:46 PM
Las descargas de canciones digitales aumentaron 10%, a 1,270 millones. (Foto: Thinkstock)
adele roolling cd cover (Foto: Thinkstock)

Las ventas totales de álbumes en Estados Unidos aumentaron el año pasado por primera vez desde el 2004, con un crecimiento del 1.4% hasta 330.6 millones de unidades, desde 326.2 millones en el 2010, según cifras publicadas este miércoles por la revista Billboard.

El ligero incremento en el mayor mercado de música del mundo será bien recibido por la industria discográfica tras años de descensos en las ventas, aunque las ventas globales de música registraron en el 2011 otra disminución al cotejar las cifras oficiales.

De acuerdo a Billboard, las ventas de CD de música en Estados Unidos cayeron 6% el año pasado, pero las pérdidas estuvieron compensadas con creces por el incremento del 20% en descargas de álbumes digitales a una cifra récord de 103.1 millones.

Las ventas de canciones digitales aumentaron 10% en el 2011, hasta un récord de 1,270 millones de descargas, comparadas con los 1,117 millones del 2010.

Las ventas de vinilos también aumentaron a 3.9 millones de copias, frente a los 2.8 millones del 2010.

Como se esperaba, el álbum "21" de la cantante británica Adele estuvo entre los más vendidos de Estados Unidos el año pasado , con 5.82 millones de copias, la cifra anual más elevada desde que "Confessions" de Usher vendieran 7.98 millones de copias en el 2004.

Publicidad

Además, "Rolling in the Deep" de Adele también fue el "single" más vendido de Estados Unidos en el 2011 con 5.81 millones de descargas.

En Reino Unido, las ventas de álbumes cayeron 5.6%, a 113.2 millones, según las cifras que la Industria Discográfica Británica (BPI por sus siglas en inglés) publicó a principios de semana.

Las ventas de álbumes digitales aumentaron 26.6%, a 26.6 millones, mientras que las de CD cayeron 12.6%, a 86.2 millones.

El mercado de singles creció 10%, a 177.9 millones.

Geoff Taylor, presidente ejecutivo de la BPI, advirtió de las posibles consecuencias de la corriente descendente en las ventas de música en Reino Unido, que ha visto cómo caía por detrás de Alemania en los rankings mundiales.

Hizo un llamamiento al Gobierno para que emprendiera acciones más duras contra la piratería en la red, el mayor desafío para el sector de la música.

"Si no se toman acciones decisivas en 2012, la inversión en música podría volver a caer, una crisis creativa que destruiría empleos y significaría que lo próximo de Adele podría no tener la oportunidad de brillar en la escena mundial", dijo Taylor.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad