Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Central suizo enfrenta lío marital

El partido político líder pide la renuncia del titular de la entidad por un escándalo con su esposa; la esposa del banquero gastó 400,000 francos para comprar dólares antes de una intervención.
vie 06 enero 2012 11:43 AM
La esposa del funcionario realizó la operación 3 semanas antes de que se impusiera un límite a la cotización del franco frente al dólar. (Foto: Reuters)
Philipp Hildebrand banco central suiza

El mayor partido político suizo aumentó este viernes la presión para que renuncie el presidente del Banco Central del país por un escándalo con una transacción cambiaria.

Los medios suizos dijeron que Philipp Hildebrand no había conseguido neutralizar la crisis cuando prometió el jueves en una rueda de prensa combatir las acusaciones de haber obrado mal respecto a unas operaciones realizadas por su esposa Kashya, y se negó a dimitir.

Su esposa gastó 400,000 francos suizos (328,000 euros) para comprar dólares, sólo tres semanas antes de que el Banco Nacional Suizo (SNB) que él dirige impusiera un límite a la cotización de la moneda suiza.

Philipp Hildebrand, ex ejecutivo de un fondo de cobertura de 48 años, dijo a periodistas el jueves pasado que conoció la operación un día más tarde.

El Partido Popular suizo (SVP), crítico con Hildebrand y la intervención del SNB en los mercados de cambio internacional bajo su mandato, pidió el viernes que el caso fuera examinado por una sesión parlamentaria especial.

"Es ilegal y completamente inaceptable que dirigentes del Banco Nacional Suizo ejecuten acciones monetarias también en el ámbito privado. Philipp Hildebrand ya no es aceptable como presidente del Banco Nacional Suizo", dijo el SVP.

Publicidad

En la práctica, sería difícil que el SVP lograra una sesión especial del parlamento, ya que precisaría una mayoría en las dos cámaras.

El tabloide suizo Blick publicó una fotografía de Hildebrand saliendo de un restaurante de lujo en Zurich con su esposa e hija tras la rueda de prensa del jueves pasado.

Otros partidos políticos parecieron satisfechos con la actuación de Hildebrand y su promesa de mejorar la transparencia del banco central.

El Gobierno también ha respaldado a Hildebrand, que ha estado sometido a una intensa presión desde que un empleado del Banco Sarasin filtró los detalles de una cuenta bancaria del matrimonio, mostrando que la familia compró divisas internacionales muy cerca de la fecha en que el SNB impuso un límite sobre el franco.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad