Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suecia hace de la piratería una religión

El país reconoció religiosamente a un grupo que promueve el intercambio de archivos en la red; la información es sagrada, dijo el líder de la agrupación cuyos símbolos son “Ctrl C” y “Ctrl V”.
jue 12 enero 2012 06:57 PM
“No creemos que copiar sea robar o pueda serlo alguna vez”, dijo Isak Gerson, el líder del grupo. (Foto: Thinkstock)
cd pc (Foto: Thinkstock)

Suecia propinó un golpe simbólico a la lucha global contra la piratería digital de música y películas al reconocer como religión a un grupo que promueve el intercambio de archivos en Internet. Como una de las naciones más conectadas del mundo, Suecia lleva tiempo siendo un campo de batalla entre los que apoyan el intercambio de archivos y los sectores del cine y de la música. El estado nórdico alumbró la mayor página de intercambio de archivos del mundo, Pirate Bay.

Registrarse como la Iglesia de Kopimism es una forma de eludir la "persecución", dijo la página web del grupo, que obtuvo reconocimiento oficial de Suecia el mes pasado.

El nombre de Kopimism es un derivado de la palabra "cópiame" y su página web apoya claramente toda forma de subida y descarga de archivos, y ve las leyes de derechos de autor como una violación de la libertad de información.

"Creemos que la información es sagrada", dijo Isak Gerson, que se autodenomina "líder espiritual" de una iglesia cuyos símbolos clave son "Ctrl C" y "Ctrl V", los atajos del teclado para copiar y pegar.

"No creemos que copiar sea robar o pueda serlo alguna vez", añadió a Reuters Gerson, de 20 años.

Estos comentarios son anatema para la industria del cine y la música, que ven a Suecia como un puerto franco para las descargas ilegales.

Publicidad

Aunque un tribunal sueco condenó al hombre tras Pirate Bay a prisión y al pago de multas, la página sigue estando disponible en Suecia y otros países.

Ludwig Werner, líder de la división sueca de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), declinó hacer comentarios sobre Kopimism pero señaló que 1.5 millones de personas intercambian archivos de forma activa en Suecia, que tiene 9 millones de habitantes.

"Esto significa que Suecia es uno de los países más activos de Europa en el intercambio de archivos. Así que seguimos teniendo un problema, aunque la descarga legal de música haya ayudado a limitarlo", dijo, refiriéndose a servicios como Spotify.

Tras las fuertes críticas provenientes de Hollywood, Suecia aprobó leyes para ilegalizar el intercambio de archivos en 2009.

Pero Werner hizo ver que la ley, aplicación sueca de la Directiva de Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPRED), está suspendida por una apelación de un caso sueco que ha llegado al Tribunal de Justicia Europeo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad