Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael Correa gana demanda de 2 mdd

Un juzgado condenó a dos reporteros a pagar 1 mdd cada uno al presidente de Ecuador por daño moral; la resolución, que será apelada, se da tras un libro que inculpa al mandatario de corrupción.
mié 08 febrero 2012 01:11 PM
Correa ha señalado que si los periodistas se disculpan y admiten que mintieron, los perdonará. (Foto: AP)
correa (Foto: AP)

Un juzgado sentenció a los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita a pagar 1 millón de dólares cada uno al presidente Rafael Correa , quien los demandó por daño moral luego de que publicaran un libro acerca de los contratos entre un hermano del mandatario y el Estado . El juzgado quinto de lo civil, en su sentencia con fecha 6 de febrero de 2012, a la cual tuvo acceso AP, argumentó que el fallo busca reparar "la afrenta irrogada, por el hecho de habérsele perjudicado (a Correa) en su honra, dignidad, buen nombre y prestigio profesional dentro del país y fuera de él".

La sentencia dispone "como resarcimiento o indemnización, a título de reparación del daño moral causado al actor (Correa) y al pago de 1 millón de dólares... que cada demandado pagará al demandante".

Calderón dijo a la AP que la primera acción junto con Zurita "será la apelación a la Corte Provincial, y sigue la pelea. Es una forma de castigar el trabajo periodístico. Es una cifra absurda (e) irracional", dijo el periodista respecto a la sentencia judicial.

"Se da esta sentencia cuando es evidente que el presidente (Correa) no ha presentado una sola prueba. Se hizo público el pedido de la jueza que llamó dos veces al presidente para que presente alguna prueba en firme del supuesto daño moral, de dolor físico, daño patrimonial, afectación sicológica, daño laboral, (y) nada de eso ha probado", señaló.

"Con esto el presidente va a ser un nuevo 'virtual' millonario. 'Virtual' porque no tenemos esa plata y porque no vamos a ceder aunque fuera por un dólar", añadió.

Zurita aseveró en rueda de prensa que "el presidente debe entender que si cree que ganó, está equivocado, la historia lo demostrará".

Publicidad

Alembert Vera, abogado de Correa, dijo a la agencia oficial de noticias Andes que "la decisión de la justicia es un antecedente muy bueno, un triunfo de la democracia, del respeto, de la dignidad y del honor".

Con la sentencia queda demostrado que los periodistas "mintieron y difundieron una falacia con un afán de lucro".

Añadió que "no he informado al presidente Correa sobre la resolución... por lo que no conozco si el mandatario podría perdonar a los acusados". Correa no se ha referido sobre si recibirá el dinero en caso las sentencia sea ejecutada, pero ha señalado que si los periodistas se disculpan y admiten que mintieron, los perdonará.

La sentencia es de primera instancia y por tanto no está ejecutada ante una eventual apelación.

El juzgado quinto de lo civil de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, desde febrero de 2011 tramita un proceso judicial en el que Correa pedía 5 millones de dólares a cada uno de los dos periodistas como indemnización por el daño moral, dolor físico, afectación patrimonial, entre otros, que dijo le han causado.

Calderón y Zurita publicaron en junio del 2010 el libro El Gran Hermano, donde revelan detalles de presuntos contratos por 600 millones de dólares entre el Estado y empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano mayor del presidente, quien ha negado tajantemente conocer algo acerca de tales vínculos empresariales. La ley prohíbe contratos entre el estado y la familia del presidente.

Fabricio Correa, distanciado del mandatario desde el 2009 luego de la ruptura unilateral de los contratos, en entrevista con AP dijo que "la jueza que preside la Corte sin mediar prueba alguna de daño ni nada, dicta sentencia".

"Estos temas que son políticos terminan en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y ahí los que tienen la razón van a ganar", destacó, en presunta alusión a los periodistas.

A Calderón y Zurita "les tengo que celebrar el espíritu empresarial, que es lo que se requiere en Ecuador, porque se consiguieron un gil (ingenuo) como el presidente que les hace propaganda y han vendido cinco ediciones del libro y eso merece aplausos, siempre el emprendedor merece ser apoyado", aseveró Fabricio Correa.

Destacó que "conmigo no hay ningún problema" con los periodistas porque "no me han acusado de nada".

Correa mantiene otro juicio, que espera una sentencia definitiva, en contra del ex editor de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, de Carlos Pérez Barriga, director del diario; César Pérez Barriga, subdirector, y Nicolás Pérez Lapentti, subdirector de nuevos medios, que fueron sentenciados a tres años de cárcel y al pago de 42 millones de dólares, en conjunto.

El problema con El Universo inició luego de que Palacio publicara un artículo de opinión en el que señalaba que durante un operativo de rescate del mandatario, confinado contra su voluntad en un hospital policial el 30 de septiembre del 2010 en medio de una protesta policial, Correa ordenó disparar a discreción sobre el nosocomio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad