Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fraude afecta a tren en China

Al menos 80 mdd fueron desviados del presupuesto para la construcción de una línea ferroviaria; además, las firmas encargadas de la obra dicen que se les adeudan unos 1,330 mdd.
lun 19 marzo 2012 10:46 AM
Los planes ferroviarios de alta velocidad de China han sido objeto de polémica los últimos años. (Foto: Thinkstock)
tren (Foto: Thinkstock)

Al menos 490 millones de yuanes (unos 80 millones de dólares) fueron desviados del presupuesto para construir la línea de tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghai, informaron este lunes fuentes oficiales. La auditoría realizada por el Gobierno chino destapó que, de un presupuesto total de 3,500 millones de dólares para erigir la línea ferroviaria, de 1,318 kilómetros de longitud, al menos 55 millones fueron "retenidos" por las autoridades de la ciudad de Tianjin (sur de Pekín).

Las autoridades chinas que efectuaron la auditoría, llevada a cabo entre junio y septiembre de 2011, indicaron además que las adquisiciones de material necesario para la línea por valor de 849 millones de yuanes (137 millones de dólares) no se llevaron a cabo a través de ofertas públicas, lo que genera dudas acerca de posibles aumentos de precio.

Asimismo, las empresas encargadas de la construcción de la línea y del suministro de materiales declararon que todavía se les debe el pago de 8,251 millones de yuanes, unos 1,330 millones de dólares.

Los planes ferroviarios de alta velocidad de China han sido objeto de polémica los últimos años, en especial después de que en febrero de 2011 el ministro del Ferrocarril, Liu Zhijun, fuera apartado del cargo por recibir sobornos cuyo valor superaría los 100 millones de dólares.

Asimismo, los incidentes de la línea Pekín-Shanghai que comenzó a funcionar el pasado junio (con cortes de electricidad y retrasos) han generado rumores acerca de la inseguridad de la línea, considerada por China como un hito en su industria ferroviaria, sector que el país quiere exportar.

En julio pasado, 40 personas murieron y casi 200 resultaran heridas en el primer accidente de trenes de alta velocidad desde que China comenzara a aplicar esta tecnología, en una colisión de dos locomotoras en el este del país.

Publicidad

La semana pasada, la lluvia y el uso de materiales inadecuados provocaron el colapso de un tramo del tren de alta velocidad que debe unir las ciudades de Wuhan y Yichang (provincia de Hubei), según reportes de la prensa oficial china.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad