Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monumento de 1 mdd para honrar militares

El ejército mexicano construirá un memorial en honor de los caídos en la lucha contra el crimen; el proyecto es un intento por elevar la moral de los militares y evitar deserciones.
mié 11 abril 2012 06:37 PM
En placas que serán colocadas en el cañón se grabarán los nombres de los militares caídos en el combate al crimen. (Foto: Notimex)
ejercito

Con un costo total de 13.8 millones de pesos (un poco más de 1 millón de dólares), el ejército mexicano levantará un monumento para honrar a los militares caídos en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, en un intento por contribuir a elevar la moral del personal castrense y evitar deserciones. El proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), registrado en los planes de inversión de 2012 ante la autoridad hacendaria, señala que el "Memorial del ejército y fuerza aérea mexicanos" se erigirá en el campo deportivo militar Marte de la Ciudad de México y constará de un cañón y un espejo de agua.

El ejército tiene planeado concluir el memorial en diciembre.

En placas que serán colocadas en el cañón se grabarán los nombres de los militares caídos en el combate al crimen organizado.

El vocero de la Sedena, general Ricardo Trevilla, dijo en marzo a periodistas que 130 militares habían muerto sólo en enfrentamientos con presuntos miembros del crimen organizado ocurridos desde que inició el Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Apenas asumió el poder, Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas que incluyó el despliegue inédito de militares y marinos frente a la incapacidad de policías locales para hacer frente a la espiral de violencia desatada por narcotraficantes.

Las fuerzas armadas se han convertido en un pilar de la estrategia oficial contra el narcotráfico, aunque también han sido blanco de señalamientos de abusos por parte de organismos civiles nacionales e internacionales.

Publicidad

La Sedena señaló en el proyecto que el memorial tiene como propósito "honrar la memoria del personal militar que ha ofrendado su vida en la lucha contra la delincuencia organizada, contribuyendo con ello a elevar el amor patrio y la moral del personal militar".

Unos 45,000 militares y otro número no especificado de marinos permanecen desplegados a diario en diversas zonas del país para enfrentar al crimen organizado.

La violencia atribuida a la delincuencia organizada ha dejado más de 47,500 muertos desde diciembre de 2006.

México acudirá a las urnas el 1 de julio para elegir nuevo presidente. Los candidatos se han manifestado por cambiar la estrategia de combate al crimen organizado, aunque han coincidido en que mantendrían a las fuerzas armadas en las calles mientras se fortalecen las capacidades de las policías.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad