Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes, con ventaja para ser sustentables

Para las compañías que inician resulta más sencillo incorporar programas amigables con el ambiente; las políticas públicas son un estímulo para cuidar la ecología, pero no son un factor decisivo.
vie 20 abril 2012 03:53 PM
Existen 3 niveles de sustentabilidad en las empresas, pero lo ideal es implementar un modelo integral, afirma Gunter Pauli. (Foto: Thinkstock)
emprendimiento sust (Foto: Thinkstock)

Las empresas nacientes pueden incorporar nociones de sustentabilidad en sus negocios sin necesidad de apelar a la aprobación de un comité de accionistas: la libertad es una de las grandes virtudes en los emprendedores y es un punto del que deben sacar provecho, afirma Gunter Pauli, empresario precursor del concepto de Economía Azul. "Tener un negocio sostenible -que incorpore el respeto del medio ambiente- puede ser rentable, la clave está en trabajar con lo que se tiene y tomar la sustentabilidad como un factor a aplicar de manera estratégica", señala en entrevista con CNNExpansión.

De acuerdo con Pauli, los emprendedores son capaces de financiar estrategias sostenibles con un mínimo de riesgo, y con ello demostrar que se puede ser sustentable y competitivo.

"Los emprendedores y los empresarios consolidados deben tener esta tarea como prioridad; los emprendedores no deben reconfigurar sus activos y pueden ser excelentes actores en las comunidades locales ", explica.

"Esto ayuda a inspirar a los gerentes de los grandes grupos: las oportunidades no son sólo para los emprendedores, pero éstos tienen la tarea de fomentar un cambio radical".

Gunter Pauli es fundador de más de 10 empresas y autor de 19 libros sobre negocios y sustentabilidad. Sus teorías empresariales acerca de la preservación del ambiente han propiciado cambios de estrategias en compañías en todo el mundo. Su concepto de Economía Azul  plantea tres niveles:

1.Productos sostenibles: Las compañías que optan por este esquema tratan de generar productos competitivos que se ostenten como amigables para el ambiente.

Publicidad

2.Procesos sostenibles: En este esquema se busca que los procesos de producción impliquen el menor impacto posible.

3.Sistemas enteros sostenibles: se trata de implementar modelos empresariales sostenibles en su totalidad, una empresa que implica una certificación verde requiere que, desde el proceso hasta el producto sean amigables con el ambiente y ayuden a paliar el impacto ecológico de la producción de bienes.

Pauli indica que por ahora, la implementación de un modelo completamente sustentable se ve como una opción, pero en el futuro será un requerimiento.

"Las políticas públicas deben contribuir en lo posible, ser un estímulo y proponer los lineamientos adecuados que los empresarios deberán seguir".

Sin embargo, aclara que "en ningún momento deben verse como un factor estratégico de cuándo aplicar nociones de sustentabilidad, una empresa que decide esperar a que se trate de una cuestión obligatoria tiene altas probabilidades de fracasar".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad