Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los griegos dejan de pagar impuestos

Los temores de que el país abandone la zona euro hacen más reacia a la población en sus pagos; las arcas estatales están en camino a una caída de 10% en ingresos este mes, dijo un funcionario.
mié 23 mayo 2012 02:11 PM
Es probable que Grecia se quede sin dinero el próximo mes sin más ayuda de prestamistas internacionales. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Los griegos están notoriamente reacios a pagar impuestos, pero incluso aquellos que lo hacen están reteniéndolos por el momento hasta que estén seguros de que su país permanecerá en la zona euro . Como resultado, las arcas estatales están en camino para una caída de un 10% en ingresos este mes, dijo este miércoles un alto funcionario del ministerio de Finanzas.

Dos funcionarios de impuestos, que pidieron no ser identificados, dijeron a Reuters que los ingresos de mayo cayeron entre 15% y 30% en las oficinas de impuestos fuera de las grandes ciudades y centros de riqueza relativos como Atenas y Tesalónica.

"La gente está suspendiendo algunos pagos porque estamos en periodo pre-eleccionario y también debido a la incertidumbre derivada de una potencial salida griega del euro", dijo el funcionario del ministerio de Finanzas, en condición de anonimato.

Sin conducción después de elecciones no concluyentes el 6 de mayo, y preparándose para una segunda votación en junio, Grecia está en peligro de quedar fuera de la zona euro, algo para lo cual incluso funcionarios de la zona euro se están preparando.

Es probable que Grecia se quede sin dinero el próximo mes sin más ayuda de prestamistas internacionales preocupados de que el país está cada vez más por detrás de sus metas financieras.

La magnitud de los problemas de pago de impuestos de Grecia se aclarará el próximo mes después de que cerca de 250,000 de 5.5 millones de declaraciones de impuestos se completen.

Publicidad

Pero la probabilidad de que los contribuyentes estén ahora reteniendo los dineros se sumará a la lucha por arreglar el maltrecho presupuesto griego.

Los últimos datos oficiales mostraron que los ingresos del presupuesto estatal de Grecia para el periodo enero-abril aumentaron en la comparación interanual a 16,150 millones de euros pero no llegaron a la meta de 16,640 millones, debido a una disminución de los impuestos fiscales en una economía que se contrae.

Un creciente número de empresas informando pérdidas también ha dañado la recolección de impuestos, dijo el funcionario.

Las devoluciones de impuestos de pequeñas y medianas empresas sugirieron que cerca del 60% estaban declarando pérdidas para el 2011, al alza desde alrededor del 20% en el 2010, dijo Abraam Panidis, jefe del sindicato de contadores independientes de Grecia.

"La gente no tiene dinero para pagar sus impuestos debido a la recesión y el desempleo", dijo Panidis. "Están esperando hasta el último minuto para recolectar el dinero que deben y luego pagarlo".

La caída en los recibos de impuestos complica más los esfuerzos de Grecia para rebajar su déficit fiscal a un 7.3% del Producto Interno Bruto este año, desde un 9.3% en el 2011.

Esta tarea ya era difícil ya que el país está ahora en su quinto año de recesión, que ha dejado a uno de cada cinco griegos desempleado y ha cerrado decenas de miles de negocios.

Ya rescatada dos veces, Grecia depende de la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para mantenerse a flote.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad