Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subastan falsas piezas arqueológicas mexicanas en Nueva York

La casa de subastas Bonhams comercializó objetos de reciente manufactura, dijo el Gobierno; las piezas tienen parecido a algunas expuestas en el Museo Nacional de Antropología.
mié 24 diciembre 2014 01:43 PM
Es una práctica común el vender piezas actuales como prehispánicas, dijo la SRE. (Foto: Tomada de www.sre.gob.mx )
PIEZAS ARQUEOLOGICAS (Foto: Tomada de www.sre.gob.mx)

La casa de subastas Bonhams de Nueva York comercializó "simples objetos de reciente manufactura" como piezas arqueológicas de la época prehispánica de México, informó este martes la cancillería mexicana.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia dictaminaron la falsedad de "al menos 50% de las piezas relacionadas con México ofrecidas a la venta por la casa de subastas Bonhams, el pasado 12 de diciembre en Nueva York", indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Son simples objetos de reciente manufactura, e incluso se confirmó que en algunas esculturas se utilizó cemento o mezclas para darles forma y peso", añadió la institución, que reprobó la venta de obras prehispánicas.

Las piezas apócrifas de Bonhams tienen gran parecido con algunas expuestas actualmente en el Museo Nacional de Antropología y en el Museo de sitio del Templo Mayor, como una escultura humana del Posclásico tardío (1200-1521 dC).

"Es práctica común que objetos de reciente manufactura que reproducen estilos propios (...) de culturas prehispánicas que florecieron en México y otros países de la región, se introduzcan engañosamente en el mercado internacional de antigüedades y se vendan como piezas arqueológicas auténticas", comentó la cancillería, que no precisó los precios que alcanzaron las piezas de Bonhams.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad