Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Aloz” y “petlóleo”, la broma de Cristina desde China

La presidenta argentina bromea con la sonoridad que tiene el lenguaje chino en Hispanoamérica; la mandataria, que recibió críticas por el mensaje en Twitter, se encuentra de visita en China.
mié 04 febrero 2015 05:31 PM
Cristina Fernández se reunió con Xi Jinping para firmar 15 acuerdos. (Foto: Reuters )
cristina argentina china

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, escribió este miércoles un tuit en el que supuestamente imita el acento chino, con palabras como "aloz" y "petlóleo", durante una visita a Beijing donde busca consolidar acuerdos económicos.

"¿Serán todos de 'La Cámpola'? ¿Vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?", escribió la mandataria al destacar la nutrida asistencia a un evento en medio de su gira por el país asiático.

Kirchner sustituyó la letra "erre" por la "ele", en supuesta broma sobre la sonoridad que tiene el lenguaje chino para los hispanohablantes.

La Cámpora es la organización juvenil del partido de Gobierno, cuyo líder es Máximo Kirchner, hijo de la presidenta y del fallecido exmandatario Néstor Kirchner (2003/2007).

En realidad, la jefa de Estado parafraseaba una opinión muy difundida entre sus opositores, según los cuales las movilizaciones oficialistas importantes están nutridas de militantes de La Cámpora que participan por un choripán (sandwich de chorizo) y una Coca-Cola.

Twitter explotó con chistes y críticas al comentario de Kirchner y #LaCampola se convirtió en una de las principales tendencias de la red en Argentina.

Publicidad

Poco después, anónimos abrieron una cuenta llamada @LaCampola, autodefinida como "Aglupación Kilchnelista Chino-Algentina, vamos pol todo!".

Pero no en todas partes el supuesto chiste cayó tan bien. La revista estadounidense Time tituló en una nota que la presidenta argentina se burló de los chinos y la revista neoyorquina Business Insider calificó el caso en un tuit como "un chiste extremadamente ofensivo".

"Sorry. ¿Sabes qué?", escribió la mandataria, aparentemente en respuesta a las críticas que le cayeron en la red social. "Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Si no son muy, pero muy tóxicos".

Kirchner se encuentra desde el lunes en Beijing y este miércoles se reunió con su colega Xi Jinping, con quien firmó 15 acuerdos.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad