Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva forma de descansar en paz

Una empresa funeraria de EU ofrecerá una nueva opción para disponer de los restos de los difunt la hidrólisis alcalina consiste en disolver los cadáveres en lejía y es amigable con el ambient
jue 08 mayo 2008 11:23 PM
Sin Pie de Foto
El proceso es sólo usado en centros médicos de EU y aún no s

Desde que habitan el planeta, los seres humanos han enterrado o incinerado a sus muertos. Ahora una nueva opción está generando interés: disolver los cadáveres en lejía.

El proceso se denomina hidrólisis alcalina y fue desarrollado en Estados Unidos hace 16 años para deshacerse de las carcasas de animales. Utiliza lejía, calor a 150 grados centígrados (300 Fahrenheit) y 27 kilogramos (60 libras) de presión por pulgada cuadrada (6.45 centímetros cuadrados) para destruir cuerpos en grandes cilindros de acero inoxidable.

Ninguna casa de pompas fúnebres en Estados Unidos -ni en ninguna otra parte del mundo, de acuerdo al fabricante del equipo- ofrece ese proceso. De hecho, apenas dos centros médicos en este país los usan en cadáveres humanos y sólo en los que han sido donados para investigación.

Pero debido a sus ventajas ambientales, algunos allegados a la industria dicen que podría rivalizar algún día con el entierro y la cremación.

''No es frecuente que aparezca una tecnología realmente innovadora en el servicio fúnebre'', indicó en septiembre el boletín informativo Funeral Service Insider. ''Pero podríamos tener uno a la vista''.

Lograr que el público acepte un proceso que horroriza a muchos podría ser el principal desafío. Sicópatas y dictadores han usado ácido o lejía para torturar o liquidar a sus víctimas.

Publicidad

La hidrólisis alcalina es legal en Minnesota y Nueva Hampshire, donde el director de un servicio fúnebre en Manchester quiere promoverla. Pero todavía debe conseguir la aprobación del organismo regulador, y algunos legisladores de Nueva Hampshire quieren revocar la ley estatal que legalizó el proceso en el 2006.

''Creemos que este proceso es indecoroso'', comentó Patrick McGee, un vocero de la diócesis católica de Manchester.

La representante estatal Barbara French, de 81 años, dijo que personalmente preferiría la hidrólisis alcalina.

''Me estoy acercando a esa edad y pensé en la cremación, pero esto es igualmente bueno y de menor problema ambiental'', dijo. ''No me importaría más que ser incinerada''.

Además del líquido, el proceso deja un residuo óseo seco similar en apariencia y volumen a los restos de la cremación. Puede ser entregado a la familia en una urna o enterrado en un cementerio.

El proceso podría aliviar las preocupaciones por las emisiones de los crematorios, incluyendo anhídrido carbónico y el mercurio de los empastes dentales.

La Universidad de Florida en Gainesville y la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, han usado hidrólisis alcalina para deshacerse de cadáveres desde mediados de la década de 1990 y desde el 2005, respectivamente.

Brad Crain, presidente de BioSafe Engineering, la compañía de Brownsburg, Indiana, que fabrica los cilindros, calcula que de 40 a 50 instalaciones los usan para deshacerse de desechos médicos humanos o animales. Incluyen escuelas de veterinaria, universidades, laboratorios farmacéuticos y el gobierno estadounidense.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad