Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La votación en EU, sin tecnología

En California, cuna de la computación, los electores votarán con papel y lápiz; luego de las fallas en las elecciones del 2000 en Florida, EU deja de lado los votos electrónic
vie 17 octubre 2008 09:21 AM
Sin Pie de Foto
Dejando de lado las tecnologías electrónicas de votación, lo
Publicidad

En California, cuna de la industria de la computación, la mayoría de los votantes usarán papel y lápiz para emitir sus votos en las elecciones de Estados Unidos del 4 de noviembre.

En contraste, los votantes en Brasil e India presionan botones en elecciones completamente electrónicas que llevan la tecnología electoral digital al Amazonas y a los Himalayas.

En Estados Unidos en el 2000, un fracaso en las votaciones en Florida retrasó 35 días el resultado de las elecciones presidenciales. Pero en Brasil en el 2006, 130 millones de votos fueron contabilizados en 2.5 horas.

Tales son las ironías de cómo vota el mundo. Pero aunque algunos puedan ver una votación de baja tecnología en un Estados Unidos altamente tecnificado, expertos dicen que los estadounidenses encontrarán sistemas de votación más seguros y confiables en estas elecciones que en las del 2000 y el 2004.

"Hemos retirado las boletas electorales con perforaciones, que eran manifiestamente una mala forma de votar", dijo Charles Stewart, titular de ciencias políticas en el Massachusetts Institute of Technology y miembro del Caltech/MIT Voting Technology Project.

"Estamos a punto de retirar las máquinas de palancas mecánicas que tampoco eran una buena forma de votar. Los votantes que usaban esas dos tecnologías eran entre el 40 y el 50% del electorado en el 2000", agregó.

Sin embargo las boletas con perforaciones desarrolladas en la década de 1960 estuvieron en el corazón del famoso recuento en Florida en el 2000, que terminó con el republicano George W. Bush derrotando por poco al demócrata Al Gore.

Esa pesadilla provocó una demanda de máquinas de votación electrónica, pero una serie de fallas técnicas y problemas de seguridad en el 2004 mancharon la reputación de esa tecnología.

Algunos estados y condados reajustaron sus sistemas electrónicos y este año condados en 24 estados votarán con medios electrónicos o máquinas con palancas.

Pero muchos abandonaron las máquinas electrónicas y volvieron a utilizar papel, mientras invertían en dispositivos de escáner óptico para contabilizar los votos.

La mayoría de los votantes en California, por ejemplo, marcarán un voto en papel y lo introducirán en el escáner óptico, dando a los votantes confianza en este tipo de registro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad